Girardi sobre aplicación de Ley de Seguridad del Estado en Aysén: “La represión lo único que genera es ingobernabilidad” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:14

Girardi sobre aplicación de Ley de Seguridad del Estado en Aysén: "La represión lo único que genera es ingobernabilidad"

por 16 marzo, 2012

Girardi sobre aplicación de Ley de Seguridad del Estado en Aysén:
El senador y presidente del Senado dijo que el mandatario Sebastián Piñera "no puede dejarse arrastrar y llevar a Chile a una confrontación social, a una situación de represión que es inaceptable y es un germen de ingobernabilidad".

El país puede ser llevado a una confrontación e ingobernabilidad, ante la incapacidad del gobierno de entender las demandas ciudadanas y pretender que el orden público se establezca con represión, según reflexionó el presidente del Senado, Guido Girardi, al cuestionar este viernes la decisión de La Moneda de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la Región de Aysén.

A juicio de la segunda autoridad del Estado dicha normativa es un "vestigio dictatorial" y "herencia autoritaria" que aumenta las contradicciones del Ejecutivo que se inhabilita al diálogo y a la persuasión para resolver los problemas.

Girardi llamó al gobernante a no dejarse llevar por esta lógica dictatorial y escuchar a la ciudadanía. "Lamento mucho que estemos en una lógica dictatorial; lamento mucho que el orden público, que la paz social este gobierno sólo la logre o intente lograr a través de la represión más brutal".

"Yo considero que la Ley de Seguridad del Estado es un anacronismo y es un vestigio dictatorial. Es una herencia del autoritarismo más rancio y más arcaico y lo único que hace en este país es aumentar las contradicciones, las frustraciones e inhabilitan el diálogo o la persuasión como los instrumentos para resolver los problemas", dijo el legislador.

"La aplicación de la Ley del Estado denota incapacidad, falta de visión y comprensión y entendimiento de los procesos sociales que se están viviendo", destacó Girardi, quien insistió en que se revela falta de interés por resolver los problemas de las personas".

"La represión lo único que genera es ingobernabilidad", dijo y reafirmó que son justas las demandas de los habitantes de Aysén.

"Yo de verdad le quiero hacer un llamado al Presidente Piñera, porque creo que él no es parte de esa cultura. Lo están rodeando y lo están encasillando con una lógica que es tiránica, dictatorial", declaró.

"El Presidente Piñera no puede dejarse arrastrar y llevar a Chile a una confrontación social, a una situación de represión que es inaceptable y es un germen de ingobernabilidad", sostuvo, advirtiendo que "lo único que va a generar a futuro es más frustración y más violencia social".

"La Ley de Seguridad del Estado es un anacronismo, es una herencia dictatorial, es un instrumento que nunca se tiene que aplicar en democracia", reiteró el parlamentario del PPD.

El presidente del Senado denunció que se ha utilizado el 'terror, la violencia y la tiranía' para reprimir a una región completa en donde transversalmente los parlamentarios de gobierno y oposición, el obispo y la ciudadanía, están demando derechos, vida digna y valores fundamentales.

Asimismo, el titular del Senado tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera, indicando que "es una persona libertaria, es un demócrata que se está viendo encastillado y amarrado por malos asesores que le dicen que claudique el camino democrático y que vaya por el camino de la dictadura y la tiranía".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)