Publicidad

Hinzpeter y Chadwick anuncian compromiso para retiro de FF.EE. de Aysén y retomar el diálogo con movimiento

Iván Fuentes y Misael Ruiz encabezaron la representación de los patagones que participó en la cita. También concurrieron la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez y los parlamentarios por la región. “A partir de mañana nos ponemos a trabajar intensamente para efectos de entregar las soluciones que Aysén se merece”, anunció el vocero del Ejecutivo al finalizar el encuentro.


Por más de tres horas se extendió la reunión a la que acudieron los dirigentes del Movimiento Social por Aysén en el Palacio de La Moneda. La comitiva de aiseninos llegó hasta la sede del Ejecutivo especialmente convocada por el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter.

Iván Fuentes y Misael Ruiz encabezaron la representación de los patagones que participó en la cita. También concurrieron la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez y los parlamentarios por la región.

Finalizado el encuentro habló el Ejecutivo. Rodrigo Hinzpeter dijo abrigar “profundas esperanzas que esta reunión haya sentado bases sólidas para un dialogo”. Luego, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, entregó los detalles de este acercamiento. El primero desde el quiebre del diálogo hace una semana.

“A partir de mañana nos ponemos a trabajar intensamente para efectos de entregar las soluciones que Aysén se merece”, anunció el vocero del Ejecutivo.

Chadwick informó que acordaron hacer un llamado conjunto “a que se deponga toda acción de violencia en la región de Aysén” y se produzcan los desbloqueos de las rutas. La autoridad explicó que, en paralelo a este llamado a generar una mayor paz social, “obviamente y evidentemente Carabineros dará las instrucciones para efectos de que no tengamos una acción de las fuerzas especiales”.

“Donde hay tranquilidad, donde no hay violencia y donde no tenemos bloqueos ni acciones que puedan trasgredir la ley —y Carabineros lo entiende así—, no es necesario que tengamos ni fuerzas especiales actuando, ni control del orden público”, expresó.

El secretario de Estado informó también que se programó para este viernes en la sede del Ejecutivo una reunión de trabajo, esta vez con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para analizar las propuestas del Gobierno para la región patagónica “e iniciar un diálogo y poder generar los caminos para poder avanzar en esas soluciones». En la cita programada para las 11:00 horas se buscará elaborar un itinerario de trabajo sectorial.

Respecto a la solicitud de desistir de la querella por la Ley de Seguridad del Estado contra 22 vecinos de la región, Chadwick pidió “ir paso a paso”. Aún así, aseguró que en la medida que las confianzas se vayan reconstruyendo “obviamente que tendremos la mayor atención al planteamiento que nos han hecho los dirigentes”.

Unas 24 horas antes, Chadwick había asegurado que “no está contemplado echar pie atrás en el requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado, porque creemos que ahí hay un principio muy fuerte que dice relación con el orden público”.

Luego de la exposición de los ministros, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, evaluó positivamente la reunión, aunque moderó sus expectativas ante el encuentro que mantendrán con Larroulet. Según señaló se van a analizar los 10 puntos de su petitorio que no han abordado con el Ejecutivo. «No se va a tomar ningún acuerdo definitivo, es una reunión de análisis donde vamos a ver cuánto el gobierno ha avanzado con los diez puntos faltantes y nosotros con la misma voluntad de siempre», destacó.

Fuentes también resaltó que en la reunión el Gobierno manifestó «la voluntad de retirar las fuerzas especiales”. Respecto a los desbloqueos, aseguró que se realizarán en coordinación con los vecinos y que las movilizaciones de corte pacífico se mantendrán.

Temprano, a miles de kilómetros y durante su primer día de actividades oficiales en Vietnam, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la situación. «El Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la Región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas», explicó el Mandatario, en el marco de su gira por Asia, en medio de críticas por estar ausente mientras persistía el conflicto.

Publicidad

Tendencias