Viernes, 26 de agosto de 2016Actualizado a las 08:27

Iniciativa ciudadana busca legislación integral sobre el problema

La campaña para sacar de la oscuridad la relación dinero-política

por 22 marzo 2012

La campaña para sacar de la oscuridad la relación dinero-política
En Chile saber el verdadero origen de las platas electorales aún se mantiene en una nebulosa. Según los impulsores de esta iniciativa no saber quién aporta los fondos hace que las políticas públicas sean digitadas por intereses particulares y no para el bien común. Cinco propuestas pretenden llegar al Congreso para cambiar las cosas.

Son muchos los trascendidos y muy pocas las certezas en torno al financiamiento de las campañas políticas. Que los dueños de los conglomerados más poderosos de Chile donan a todos los candidatos, o contratan a un experto electoral que con cifras en mano les ayuda a saber cuál candidato va a ganar y en función de eso, entregan dinero. Que en cada partido hay un encargado de “pasar el sombrero” entre los empresarios para conseguir fondos. Que Carlos Larraín financia de su bolsillo algunas campañas parlamentarias en RN. Que Eduardo Frei terminó con su nombre en Dicom, porque muchos empresarios que antes aportaban, ya no lo hicieron en su última campaña presidencial.

Paralelamente —y de cara a esta realidad—, “transparencia” parece ser la palabra escrita en el lienzo de la meta a la cual todos los países en vías de desarrollo quieren llegar.

Nadie sabe para quién trabaja

Desde hace seis meses, el economista Eduardo Engel y Juan José Soto, Gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, comenzaron a recolectar firmas para impulsar en el Congreso la discusión y aprobación de leyes que permitan transparentar el vínculo entre dinero y política.

“En la actualidad no conocemos quiénes financian las campañas electorales ni los partidos políticos, por lo cual la ciudadanía no tiene información para evaluar si sus representantes son cooptados por grupos de interés o actúan promoviendo el bien común”, explica Eduardo Engel.

La campaña ya cuenta con 150 firmantes, entre académicos, miembros del directorio de la corporación Chile Transparente, ex ministros, dirigentes estudiantiles, parlamentarios de la Concertación y pre candidatos del sector como Andrés Velasco, Ximena Rincón y Claudio Orrego.

Que en cada partido hay un encargado de “pasar el sombrero” entre los empresarios para conseguir fondos. Que Carlos Larraín financia de su bolsillo algunas campañas parlamentarias en RN. Que Eduardo Frei terminó con su nombre en Dicom, porque muchos empresarios que antes aportaban, ya no lo hicieron en su última campaña presidencial.

Llama la atención que entre los firmantes no hay ningún adherente de la centro derecha.

Cinco propuestas

Básicamente, las propuestas que los firmantes quieren llevar al Congreso, son cinco:

Aprobar una ley que regule, sin excepción, a todos aquellos que representan intereses privados frente a los poderes públicos, registrando las reuniones que realizan las autoridades con grupos de interés.

Transparentar los orígenes del dinero privado que financia las campañas electorales, permitiendo que la ciudadanía pueda conocerlos. También exigir que las autoridades se inhabiliten de participar en el proceso de tomas de decisiones cuando exista un conflicto de interés por ese motivo.

Aumentar de manera importante el financiamiento público de los partidos y campañas políticas, de manera transparente, con auditorías que impidan el uso de los fondos públicos por parte del gobierno para favorecer a candidatos y partidos de su coalición.

Crear una institución autónoma, a similitud de lo que hoy es el Consejo para la Transparencia, que cuente con los recursos y atribuciones necesarias para fiscalizar el cumplimiento de la ley y monitorear los gastos durante las campañas.

Introducir multas y penalidades más altas y efectivas para quienes debiendo declarar su patrimonio o conflictos de interés, no lo hagan. Lo mismo para candidatos que vulneren la ley en materia de topes al gasto electoral, u origen de los aportes a sus campañas.

Los firmantes

Estos son los 150 firmantes que adhieren a la propuesta que impulsa la Fundación Ciudadano Inteligente:

Ximena Abogabir, Manuel Agosín, Claudio Agostini, Matías Asún Hamel, Pepe Auth, Mariana Aylwin, Jaime Baeza, Cristóbal Bellolio, José Miguel Benavente, Eduardo Bitrán, Vivianne Blanlot, Jorge Bofill, Sebastián Bowen, José Joaquín Brunner, Álvaro Bustos, Edmundo Bustos, Víctor Caro, Pamela Caro,  Lidia Casas, Jaime Casassus, Luis Felipe Céspedes, Dante Contreras, Jorge Correa, Jaime Couso, Javier Couso, Miguel Crispi, Genaro Cuadros, Fernando Dazarola, Gabriel De La Fuente, Gloria De La Fuente, Juan Carlos Délano, Antonio Delfau, Alejandro del Pino, Adriana Delpiano, Francisco Díaz, Marcelo Díaz, Norberto Díaz, Eduardo Dockendorf, Jorge Dominguez, Nicolás Dormal, Marcelo Drago, Mauricio Duce, Rodrigo Echecopar, Gregory Elacqua, Álvaro Elizalde, Eduardo Engel, Luis Eduardo Escobar, Cristina Escudero, Alejandro Ferreiro, Ricardo Ffrench-Davis, Claudio Fuentes, Robert Funk, Eugenio Figueroa, Francisco Gallego, Cristóbal García, Ana María Gazmuri, Pedro Glatz, Andrés Gómez-Lobo, Nicolás Grau, Davor Harasic, Felipe Heusser, Daniel Hojman, Carlos Huneeus, Cristóbal Huneeus, Federico Huneeus, Sebastián Iglesias Sichel, Giorgio Jackson, Alfredo Joignant, Ricardo Lagos-Weber, Oscar Landerretche, Fernando Larraín, Guillermo Larraín, Sara Larraín, Hugo Lavados, Diego Luna, Francisca Márquez, Jorge Marshall, Pablo Marshall, Patricio Meller, Alejandro Micco, Sergio Micco, Davor Mimica, Alejandra Mizala, Jorge Navarrete, Patricio Navia, Marco Antonio Núñez, Claudio Orrego, Ernesto Ottone, Sebastián Pavlovic, Guillermo Pickering, Patricia Politzer, Karen Poniachik, Carlos Portales, Andrea Repetto, Marcela Ríos, Jorge Rivera, Ximena Rincón, Patricio Rodrigo, Pilar Romaguera, Andrés Romero, Fulvio Rossi, Guillermo Scallan, Ricardo Solari, Juan José Soto, Agustín Squella, José Tessada, Carolina Tohá, Marcelo Tokman, Juan Pablo Torres-Martínez, Juan Trimboli, Teresa Valdez, Juan Enrique Vargas, Andrés Velasco, Eugenio Vergara, Mario Waissbluth, Andrés Zahler, Roberto Zahler, José Zalaquett.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes