Publicidad

Chile y Brasil coinciden en impulsar un retiro ordenado de sus tropas en Haití

«Tenemos que buscar un retiro gradual, consensuado y que no suponga eternizar nuestra presencia, pero tampoco una salida que no resulte cautelosa, considerando cuáles son las circunstancias que existen», planteó el ministro Andrés Allamand.


Los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Andrés Allamand y Celso Amorim, respectivamente, coincidieron  en la conveniencia de retirar de forma ordenada y paulatina sus tropas de Haití, donde participan en la misión que Naciones Unidas mantiene en ese país.

«En realidad, no podemos estar ahí eternamente, porque no es bueno ni para nosotros, ni para Haití, pero tampoco queremos salir de manera irresponsable», declaró Amorim al término de una reunión con su homólogo en Santiago, donde se encuentra de visita oficial.

«Coincidimos con él en que tenemos que buscar un retiro gradual, consensuado y que no suponga eternizar nuestra presencia, pero tampoco una salida que no resulte cautelosa, considerando cuáles son las circunstancias que existen en Haití», añadió por su parte Allamand.

Ambos hicieron estas declaraciones a la prensa al término de una reunión que sostuvieron en el Palacio de la Moneda,  junto a Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, quien ejerce de vicepresidente por la ausencia del presidente, Sebastián Piñera, de gira en Asia.

El pasado diciembre, el Gobierno de Chile propuso retirar en el primer semestre de 2016 todo el contingente militar y policial que mantiene dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), en la que actualmente se desempeñan medio centenar de agentes chilenos.

Publicidad

Tendencias