Publicidad

Zaldívar (DC) por alertas en la Región del Maule: «Parece que se está actuando al ojímetro»

“Le he pedido el subsecretario del Interior, que la autoridad se constituya en el terreno para clarificar cuáles son los daños”, sostuvo el senador.


El senador de la DC Andrés Zaldívar, en el marco del fuerte sismo sufrido ayer en le región del Maule, aseguró que es fundamental tener una ley de catástrofes actualizada y un sistema muy coordinado para abordar este tipo de emergencias, porque nuevamente estamos frente  a una situación en que queda claro que tenemos una debilidad grande como Estado y como país.

“Nuevamente no funcionó el sistema de alarmas y no se han hecho las instalaciones que correspondían según me dice la propia gente de Constitución… y creo que lo que ayer se vio es que se está actuando al ojímetro”, dijo el parlamentario opositor.

También, el legislador indicó que hay que “sacar experiencia del terremoto anterior y de lo que pasó ayer… tenemos un mal sistema en general, se interrumpieron las comunicaciones  telefónicas, falló el sistema de alarma y prevención muestra la debilidad… se dio una orden y una contra orden… y eso provoca en la población mucha incertidumbre”

“En Constitución la mayoría de la gente durmió en los cerros y lo mismo, que en la zona costera de Curicó… y la gente no se atrevió a ir a sus casas… ante la incertidumbre y las contra órdenes”, acotó.

Asimismo, el parlamentario DC sostuvo que le ha comunicado al ministro del Interior Subrogante, Rodrigo Ubilla, que hasta ahora en Constitución no hay abastecimiento ni de luz ni de agua en el centro de la ciudad, y además hay más daños de los que ha registrado la autoridad.

“Es grave que un temblor de esta magnitud casi un terremoto haya afectado nuevamente a la región del  Maule y que haya sido su epicentro, y sobre todo en el caso de Constitución, donde los daños la vez pasada fueron tan brutales… gracias a Dios no hay pérdidas de vida en la región salvo una personas que falleció por un infarto”, concluyó Zaldívar.

Publicidad

Tendencias