Publicidad

Bancada independiente-PRI pedirá comisión investigadora tras denuncia de subsidios de Corfo a grandes empresarios

«Esos dineros no son para los hombres con mayores fortunas, sino que para los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los más vulnerables», dijo la jefa del grupo parlamentario, Marta Isasi.


Como un hecho “muy grave” calificó la jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, que la CORFO en los años 2010 y 2011 haya entregado recursos a grandes empresas del país a través de distintos programas destinados a apoyar con subsidios a las PYME.

“A mí me parece de una gravedad tremenda esta información, que apareció en la prensa, ya que esos dineros no son para los hombres con mayores fortunas, sino que para los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los más vulnerables. Por eso, a lo menos necesitamos una comisión investigación, y ante eso la pediremos, con sus firmas respectivas, lo antes posible”, dijo respecto a la información que publicó este martes El Mostrador Mercados.

Además, Isasi sostuvo que uno de los que debería ser citado a esta comisión es el ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto de quien incluso no descartó una interpelación en su contra.

El artículo señala que tales subsidios que otorga Corfo “fueron entregados a algunas de las fortunas más grandes del país, tales como Juan Cúneo, Celulosa Arauco, Carlos Cardoen, los Von Appen, Penta y Valentín Cantergiani son algunos de los empresarios que recibieron platas del Estado. También hay pesqueras y un ex ministro”.

Explica que tal entidad pública “posee distintos programas para apoyar con subsidios a pequeños y medianos empresarios en proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad. Según los registros de este organismo ─correspondientes a los años 2010 y 2011─ no sólo estos segmentos fueron favorecidos, sino también varios de los hombres de negocios y empresas más importantes del país”.

“El socio de Falabella, Juan Cúneo, cuyo paquete de acciones está valorado en US$ 3 mil millones, solicitó el año pasado $5 millones para un estudio de preinversión con el objeto de construir una Casa Mirador en su viña Casas del Bosque. Este proyecto, en el que participa junto a sus hijas Paola y Giorgiana, debía estar listo en estas fechas, informaron en su oficina, aprovechando la temporada de la vendimia, pero no alcanzó.

Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Roberto Angelini, en conjunto con CMB Prime ─el fondo de José Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet que creó el Presidente Piñera─, la constructora Belfi, de los hermanos Elgueta, e Inversiones Neltume, recibieron $45 millones para el proyecto de un terminal granelero en el Puerto de Coronel”, señala.

“Para instalar una panadería y pastelería en Punta Arenas, Scandar Jacob Abu-Gosch, el ex dueño de la mayor cadena de supermercados de esa región (que fue vendida a Alvaro Saieh), obtuvo de la Corfo $25 millones el año pasado”, agrega el texto.

Además, señala que “otro empresario del rubro, Valentín Cantergiani, es quien figura con el mayor monto de aportes de Corfo en activos fijos: $205 millones para la ampliación de una planta lechera en Longaví, Octava Región. El mismo empresario y ex presidente de Audax Italiano vendió a Cencosud en el año 2004 la cadena de Supermercados Montecarlo por US$ 80 millones”.

La información agrega que “el ex socio de Refimet y ex ministro de Minería, Alfonso Dulanto, junto a Carolina Torres Pascal, recibió $45 millones el año pasado para ampliar la producción de arándanos y cerezos de exportación”.

“En 2010 Carlos Cardoen, a través dos sociedades de su propiedad, controladas por Inmobiliaria y Hotelera Aquelarre, obtuvo $21 millones para un estudio de preinversión destinado a evaluar la construcción de un hotel, apart hotel y centro de negocios en Vichuquén”.

Publicidad

Tendencias