Publicidad

Piñera reivindica el papel de Chile en la seguridad nuclear

«Chile ha suscrito todos los tratados de control del terrorismo nuclear y de seguridad en el manejo de los residuos radiactivos», dijo en una rueda de prensa el mandatario, que valoró positivamente la II Cumbre de Seguridad Nuclear clausurada hoy en Seúl.


El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes en Seúl el «gran liderazgo» de Chile a la hora de asumir compromisos de seguridad nuclear y proteger el buen uso de los recursos atómicos.

«Chile ha suscrito todos los tratados de control del terrorismo nuclear y de seguridad en el manejo de los residuos radiactivos», dijo en una rueda de prensa Piñera, que valoró positivamente la II Cumbre de Seguridad Nuclear clausurada hoy en Seúl.

En la declaración final de este encuentro, los 57 países y organizaciones participantes renovaron el compromiso, adoptado en Washington en 2010, de proteger los materiales nucleares para evitar que caigan en manos de grupos terroristas.

El mandatario recordó que Chile «mantiene un tratado con Canadá y otro con EEUU para que el uranio enriquecido que generan los reactores experimentales chilenos sea intercambiado por uranio poco enriquecido», una de las principales recomendaciones que incluye la Declaración de Seúl.

Al margen de su participación en la cumbre, el jefe de Estado mantuvo encuentros bilaterales con líderes como el viceprimer ministro británico, Nick Clegg,o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien regaló unos gemelos con la piedra de la cruz chilena por su 57 cumpleaños.

Rajoy aprovechó el encuentro para invitar a Piñera a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz (sur de España), a la que el Presidente aseguró que asistirá.

Ambos mandatarios conversaron también sobre cuestiones económicas y Rajoy le transmitió su preocupación por la situación en España mientras reconoció el buen momento que atraviesa el país sudamericano, detalló el presidente chileno a un grupo reducido de periodistas.

Sebastián Piñera también confirmó la prevista visita a Chile del Rey de España, Juan Carlos I, durante el mes de junio.

El mandatario, que durante su estancia en Seúl también acordó estrechar la cooperación económica con Corea del Sur en una cita con el presidente de este país, Lee Myung-bak, partirá mañana a Tokio, última etapa de una gira asiática que comenzó la semana pasada en Vietnam.

Publicidad

Tendencias