Publicidad

Diputados definirán este miércoles el paso a comisión mixta de la Ley Antidiscriminación

“Hemos dado pruebas de sobra de que el Gobierno está total y completamente empeñado en que este proyecto se tramite y se convierta en ley con la mayor urgencia posible”, expresó Andrés Chadwick.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió este martes los cambios que introdujo el Senado en segundo trámite al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación. La mayoría de los integrantes de la instancia especializada se manifestaron a favor de rechazar total o parcialmente las modificaciones con el objeto de ir a una Comisión Mixta que permita perfeccionar el texto.

Por el paso de la norma a comisión mixta se expresaron los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón DC.  En contra de esta idea, se manifestó el presidente de la comisión, Cristián Monckeberg (RN), Giovanni Calderón (UDI), Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI).

Al encuentro de la Comisión concurrió el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien manifestó la disposición del Ejecutivo de darle una rápida tramitación al proyecto. También se hicieron presentes en la instancia representantes de los minorías sexuales, como el Movilh, y un grupo de obispos evangélicos, optando estos últimos por retirarse al inicio de la sesión después de que la sala fue desocupada para facilitar deliberaciones previas de sus integrantes.

El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación ingresó a trámite a la Cámara en marzo del 2005 y siete meses después fue despachado al Senado, instancia donde permaneció durante siete años y terminó aprobado con cambios en noviembre del 2011. La reciente muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de jóvenes vinculados al movimiento neonazi, que presuntamente lo atacó por su opción sexual,  llevó al Gobierno a ponerle urgencia.

Esta martes la Comisión de Constitución acordó emitir un informe a la Sala que consigne todos los planteamientos vertidos durante el debate en la  instancia, a fin de que la Cámara defina y vote en la sesión prevista para este miércoles en la mañana.

Al término de la sesión, el ministro Chadwick manifestó que “respecto a esta señal que da la Comisión de Constitución y si la voluntad mayoritaria de la Cámara es que parte o la totalidad del proyecto vaya a la Comisión Mixta nosotros haremos todo lo que sea necesario para que ella se constituya lo antes posible y poder lograr con los parlamentarios que la integren un buen acuerdo que nos permita considerar todas las miradas y al mismo tiempo perfeccionar el proyecto de ley conforme a las observaciones que se han hecho en esta Comisión”.

“Hemos dado pruebas de sobra de que el Gobierno está total y completamente empeñado en que este proyecto se tramite y se convierta en ley con la mayor urgencia posible”, señaló el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias