Corte Suprema rechaza recursos de protección contra Hidroaysén y da luz verde a ejecución del megaproyecto - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Confirmó lo resuelto por el tribunal de alzada de Puerto Montt

Corte Suprema rechaza recursos de protección contra Hidroaysén y da luz verde a ejecución del megaproyecto

por 4 abril, 2012

Corte Suprema rechaza recursos de protección contra Hidroaysén y da luz verde a ejecución del megaproyecto
El máximo tribunal desechó de este modo las acciones judiciales que habían emprendido organizaciones ciudadanas y medio ambientales en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la zona, aduciendo que éstas no ponían en riesgo los derechos constitucionales de los requirientes. [Actualizada]

La Tercera sala de la Corte Suprema rechazó este miércoles los siete recursos de protección interpuestos en contra del megaproyecto Hidroaysén, que habían interpuesto organizaciones ciudadanas y medio ambientalistas y el senador de RN Antonio Horvath en contra de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de la Undécima Región (SEA), que le dio el visto bueno a la iniciativa.

La decisión la dio a conocer esta tarde el vocero del máximo tribunal Jaime Rodríguez Espoz, quien argumentó que los jueces confirmaron el fallo que había emitido anteriormente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, aduciendo que el proyecto que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua no comprometían los derechos constitucionales de los requirientes.

"En ambos casos, tanto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como en la Corte Suprema, el fallo fue dividido", detalló el magistrado.

La Tercera Sala Constitucional está integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval.

En octubre de 2011, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por dos votos en contra y uno a favor rechazó los siete libelos deducidos en contra de la construcción del proyecto.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo que "esta es una batalla más que hemos perdido", pero afirmó que Hidroaysén todavía tiene que sortear, entre otras,  la situación de las líneas de transmisión del proyecto, que han motivado más de un millar de reclamaciones.

Agregó en declaraciones a CNN Chile que el actual escenario sólo destrabó la tramitación y anunció una serie de nuevas acciones frente a las cuales debe pronunciarse más adelante el Consejo de Ministros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)