Senadores analizan creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:15

Senadores analizan creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos

por 16 abril, 2012

Senadores analizan creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos
Frente al debate en la comisión respectiva, la senadora RN Lily Pérez destacó que “los Derechos Humanos deben ser entendidos en el contexto de una agenda moderna, que dice relación con cautelar la vulneración de los derechos de las personas”.

De gran importancia para la ciudadanía calificó la senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacando esta iniciativa como un vital avance por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta materia.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunió este lunes  para tratar esta iniciativa con el fin de seguir avanzando en la creación de esta entidad, que tiene como función principal asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el sector específico de los Derechos Humanos. En la cita participó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, liderados por Alicia Lira.

Lily Pérez sostuvo que “este es un proyecto muy importante el cual es creación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esta iniciativa se busca crear una Subsecretaría de Derechos Humanos que proponga políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas”, enfatizó. La integrante de la Comisión de Derechos Humanos también aseguró que esta Subsecretaría permitirá la creación de un Comité Interministerial de Derechos Humanos, el cual elaborará “un plan nacional de Derechos Humanos”, agregó.

Para Lily Pérez “los Derechos Humanos deben ser entendidos en el contexto de una agenda moderna, que dice relación con cautelar la vulneración de los derechos de las personas”. A su vez, la representante de la Región Valparaíso Cordillera explicó que dentro de este contexto se incluye la Ley Antidiscriminación “que también es un proyecto que cuenta con todo el apoyo del actual Gobierno”, expresó.

Respecto a la Ley Antidiscriminación, la senadora RN comentó que este proyecto busca que ninguna persona pueda ser discriminada en forma arbitraria en razón de su origen étnico, social, religioso, político, entre otras. “Es por esto que es muy importante la creación de esta Subsecretaría, pues el Ministerio de Justicia tendrá bajo su paraguas la responsabilidad, promoción y protección de todas las personas de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Juan Pablo Letelier, comentó que el texto legal que crea la subsecretaría plantea que el organismo “establecerá un espacio de coordinación para asegurar que haya consistencia en lo que hacen todos los ministerios, en lo que debe ser una política permanente del Estado sobre la defensa y promoción de los Derechos Humanos".

Añadió que esta nueva entidad pública "se encargará de coordinar al interior del país, los compromisos internacionales que  Chile adquirió al momento de firmar un tratado o aprobar una convención. Por ende, la entidad haría un seguimiento de que esto se cumpla".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)