Publicidad

Franceses en Chile entregan triunfo a Nicolas Sarkozy en primera vuelta

Proceso electoral se desarrolló este sábado en las ciudades de Santiago, Concepción y Osorno y entregó la victoria al actual presidente galo. Igualmente se realizaron las votaciones en los territorios de ultramar de Francia, como Guayana, Martinico y Guadalupe, además de toda América.


Un triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas obtuvo este sábado Nicolás Sarkozy en Chile con un 46% de los votos, seguido en segundo puesto por François Hollande con un 27,47% y en tercer lugar por Jean-Luc Mélenchon con un 10,48%, en votaciones realizadas en Santiago, Concepción y Osorno y en la que participaron 2678 ciudadanos franceses.

Este sábado se desarrollaron además las votaciones en todos los consulados de América y en los territorios franceses de ultramar como Guayana, Martinica y Guadalupe, a la víspera de que se celebren los comicios en Francia Continental mañana domingo y en donde se espera la disputa entre los favoritos Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Un total de un millón de electores habrían votado este sábado en las urnas en todo el mundo, para compensar la diferencia horaria con Francia Continental y permitir que se puedan conocer los resultados de manera conjunta. Elección en la que participará un total de 45 millones de electores, que decidirán quienes serán los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta y definitiva el próximo 6 de mayo.

Segunda vuelta en la que según las encuestas resultaría ganador el socialista François Hollande en desmedro del actual presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que ha sido fuertemente criticado en medio de la crisis económica que vive Europa y que cuenta con un amplio rechazo en la ciudadanía.

El tercer puesto lo disputarían según las encuestas, la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quienes tendrían un importante papel en la segunda vuelta al “entregar” sus votos a Hollande o Sarkozy, los que podrían definir la votación.

Una fuerte abstención se espera también en las elecciones de este domingo, lo que también se reflejó en Chile donde votaron menos de tres mil de los nueve mil ciudadanos franceses inscritos en el país.

Los resultados en Chile de los demás candidatos fueron:  Eva Joly un 4,12%, Marine Le Pen un 4,16%, Philippe Poutou un 0,79%, Nathalie Arthaud un 0,38%, Jacques Cheminade un 0,15%, Francois Bayrou un 5,60% y Nicolas Dupont un 0,83%.

Publicidad

Tendencias