Publicidad

Nuevo intendente de Atacama ganó US$ 4 millones tras vender derechos de agua a una minera

El nuevo jefe regional que se desempeñaba hasta ahora como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, gremio que sufre los embates de la sequía, pudo a través de ese negocio beneficiarse de la escasez hídrica que afecta la zona.


El nuevo intendente de Atacama, Rafael Prohens, quien desde el martes último reemplaza en el cargo a Ximena Matas, logró hace algunos años una fortuna de cuatro millones de dólares con la venta a la minera Caserones de los derechos de agua que había conseguido de forma gratuita por parte del Estado.

Según informó Ciper Chile, el negocio se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2008, oportunidad en la que Prohens, a nombre de la firma Agrícola Doña Berta Limitada, obtuvo 40 mil dólares por cada litro/segundo de agua, totalizando los ya indicados US$ 4 millones.

El nuevo jefe regional que  se desempeñaba hasta ahora como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, gremio que sufre los embates de la sequía, pudo en este caso beneficiarse de la escasez hídrica.

Los entretelones de la negociación que involucra a la nueva autoridad aparecen detallados en un reportaje que Ciper Chile publicó en 2009 bajo el título “Se muere el río Copiapó: Consumo humano, agrícola y minero están en riesgo”.

Publicidad

Tendencias