Publicidad

Estudiantes de ues privadas se suman a movilizaciones contra el lucro en la educación

«En mi universidad se está lucrando y existe negocio de las inmobiliarias y las autoridades no se están haciendo cargo», sostuvo la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Carolina Jara. Los dirigentes hicieron un llamado a participar del paro nacional convocado por la Confech para el 28 de junio.


Los estudiantes de las universidades privadas marchan esta mañana en rechazo al lucro en la educación y «en demanda de mayores espacios de democratización en estas instituciones». La inédita movilización se da tras la entrega del informe de la comisión investigadora parlamentaria por el lucro en la educación superior, que determinó que hay sospechas fundadas en el caso de la U. de las Américas, Andrés Bello (grupo Laureate), Viña del Mar, AIEP, U. Santo Tomás (grupo Hurtado) y Uniacc (Grupo Apollo). Y mediante sociedades espejos las Universidad del Desarrollo y U. del Mar.

Al respecto, la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Carolina Jara, sostuvo que «nos parece que en las instituciones se está actuando de manera ilegal y flagrante a través de la nula regulación por parte del Estado y donde el Ministro de Educación no ha sido capaz de dar respuestas y se ha dedicado a dar declaraciones bastantes desafortunadas frente a los hechos que revela la comisión de diputados».

«En mi universidad se está lucrando y existe negocio de las inmobiliarias y las autoridades no se están haciendo cargo», agregó la dirigente.

Por su parte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Fernanda Sandoval, indicó que la movilización también es «por nuevos espacios democráticos dentro de las distintas instituciones, ya que hoy día se prohíbe en muchas universidades poder formar orgánicas estudiantiles dentro de estos mismos espacios».

En esa línea, los dirigentes llamaron a participar del paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) para el 28 de junio.

La marcha en Santiago contempla un recorrido que partió en Avenida España con Alameda, seguiendo por Blanco Encalada, Ejército y regresa a Alameda para un acto cultural. En la V Región: desde la Plaza Vergara de Viña del Mar.

(Foto: vía Twitter / @LalyPierola)

Publicidad

Tendencias