Publicidad

100 mil personas en la Alameda reimpulsan agenda de transformaciones estructurales y opacan reformas del Mineduc

Estudiantes secundarios, universitarios, familias y representantes del Colegio de Profesores y la CUT, marcharon este jueves por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Una movilización transversal que tuvo como principal demanda el fortalecimiento de la educación pública y el fin al lucro en la enseñanza superior. Una contundente demostración de fuerza de la Confech que presiona al gobierno a introducir cambios más profundos al sistema educacional chileno.


Miles de estudiantes secundarios y universitarios se tomaron este jueves las calles de Santiago en una de las marchas más multitudinarias de este año para denunciar que algunos centros educativos obtienen ingentes beneficios, pese a que la ley lo prohíbe.

Esta protesta se produce después de que la semana pasada una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre educación superior presentara un informe en el que se acusa a siete centros privados de incumplir el requisito legal de ser corporaciones educativas sin fines de lucro.

«Hemos venido a decir una vez más que la educación no es un bien de consumo, la educación es un derecho. Y para que esto sea así necesitamos un Estado que asegure una regulación adecuada del sector privado y además que permita el fortalecimiento del sector público», afirmó el líder estudiantil Noam Titelman.

Los jóvenes partieron a las 11.00 horas desde Plaza Italia, punto neurálgico de la capital, y continuaron durante más de dos kilómetros por la Alameda, la principal avenida de la ciudad, un recorrido que les llevó a pasar por delante de La Moneda.

Esta es la primera marcha del año en la que la Intendencia de Santiago autoriza a los estudiantes a transitar por la Alameda, una avenida que los jóvenes ocuparon en múltiples ocasiones en 2011, cuando eclosionó este movimiento.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a universitarios, en conjunto con las dos principales organizaciones de secundarios.

Los jóvenes desafiaron al frío y a la fina lluvia que caía sobre el centro de la capital y se aferraron a las pancartas para desfilar, entre cánticos y bailes, en un ambiente festivo solo alterado por un grupo minoritario que trató de provocar desórdenes durante el recorrido.

Esta movilización se enmarca en la jornada de paro nacional convocada por los estudiantes y puede convertirse en la más masiva de las tres que la Confech ha convocado desde que se inició el curso el pasado marzo, tras las celebradas el 25 de abril y el 16 de mayo.

Publicidad

Tendencias