Publicidad

Ausencia de timoneles de partidos y críticas a la Concertación marcan conclave de la sociedad civil y políticos

Haciendo caso omiso a las recomendaciones del timonel de la DC, el diputado Gabriel Silber asistió a la reunión y lamentó “la miopía de los dirigentes de mi partido durante estos días, yo creo que necesitamos más que nunca más ciudadanía, más reencontrarnos con el movimiento social que ha sido el verdadero protagonista de la política durante estos últimos años», dijo el legislador.


El encuentro llamado Sociedad Civil y Partidos Políticos, el cual buscaba establecer las bases de un programa de gobierno propuesto por la sociedad civil, se vio ensombrecido con el llamado del timonel de la DC, Ignacio Walker, a no asistir a la reunión y con la ausencia de los presidentes de algunas colectividades de la Concertación y dirigentes sociales como Camila Vallejo e Iván Fuentes.

En la ocasión participaron más de 500 personas y 350 organizaciones ciudadanas. Entre ellos Patagonia Sin Represas, Movilh, Anef, la Confusam, los trabajadores del cobre, juntas de vecinos, federaciones de estudiantes, el Obispo de Aysén —Luis Infanti— por la Defensa del Agua, entre otros.

El único representante de la DC fue el diputado Gabriel Silber, quien acusó de «miopía» de parte de los dirigentes de su partido.

«Lamento la miopía de los dirigentes de mi partido durante estos días, yo creo que necesitamos más que nunca más ciudadanía, más reencontrarnos con el movimiento social que ha sido el verdadero protagonista de la política durante estos últimos años», dijo el legislador.

Agregó que espera «tener una sincera y profunda conversación con el presidente de mi partido, creo que no debemos trabajar en base a las desconfianzas, sino en la generosidad, y espero por el contrario que Ignacio Walker ojalá esté presente en el próximo encuentro que tengamos con el mundo social».

En tanto, el ex presidente dela Feusach y actual candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros (PC), llamó a la falange y al PS a «construir en conjunto», luego que el timonel del PS, Osvaldo Andrade, también se ausentara en la cita, aunque mandó una misiva ofreciendo disculpas.

«Yo creo que si somos capaces de entender que somos distintos, la diversidad pasa a ser una fortaleza y esa es la fortaleza que hoy día necesita Chile para poder generar los cambios», sostuvo.

En cuanto a las ausencias, Camila Vallejo, quien iba a ser la oradora principal del encuentro, se excusó de asistir aduciendo problemas de salud, mientras que el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes, envió una comunicación en donde expresaba que “no había podido estar con mis hijos… Lo importante es que mi corazón está con los movimientos”.

Los participantes en el encuentro coincidieron en sus alocuciones con críticas hacia la Concertación.

El coordinador del movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, recalcó que la Concertación no ha hecho una autocrítica, mientras que el dirigente de Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, añadió que “Bachelet les puso ‘bonos’ a los vouchers más neoliberales. Estas no son ideas progresistas. Son las ideas de la dictadura”.

Por su parte, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, declaró que la ausencia de Walker y de Osvaldo Andrade “desde el punto de vista político es un error”.

Insistió en la idea de que «el proceso de oposición tiene que ser mucho más allá de la Concertación, no podemos seguir encerrados, la sociedad lo está diciendo».

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó con ironía que a la cita no se llegó «a conformar la Unidad Popular, ni un bloque, ni un frente, ni nada que se le parezca».

«Los temores y las críticas que se han señalado estos días nos parecen que son completamente infundadas, dialogar con la ciudadanía no puede ser motivo alguno de reproche», aseguró.

Por su parte, el diputado del PS Marcelo Díaz expresó su crítica a los que «ven fantasmas donde no los hay,  y generan pánico por el acercamiento con la ciudadanía, algunos quieren imponer una visión única. No parece razonable decir que queremos escuchar a la gente y a la hora de hacerlo se critica».

En ese mismo sentido, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que el encuentro sirvió como ejercicio para generar confianzas donde no sobra nadie, agregando que «los de mi coalición que no han visto bien esta actividad, deberían de haber estado acá escuchando a la ciudadanía. No podemos seguir tomando decisiones entre cuatro paredes debemos transferir más poder a los ciudadanos».

Publicidad

Tendencias