Publicidad

Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de Enrique Silva Cimma

Los restos del ex canciller y ex contralor serán llevados este domingo, a las 10.00 horas, a la sede del Congreso Nacional en Santiago, en donde será velado durante toda la jornada y la mañana del lunes, cuando se realicen sus funerales en un horario que está por definirse.


El gobierno decidió decretar duelo oficial por el deceso del ex senador y ministro Enrique Silva Cimma, quien falleció a los 93 años de edad producto de un cuadro de obstrucción bronquial.
 

Su yerno, el ex senador Nelson Ávila fue el encargado de confirmar la información, afirmando que «efectivamente, a las 20:20 dejó de existir mi querido suegro en el seno de su familia, en su hogar, y partió. Por supuesto que este es un momento muy doloroso y ya iniciamos el camino de la rehabilitación espiritual, emocional, para enfrentar lo que viene».
 

El mismo Ávila dijo que en las últimas semanas Silva Cimma comenzó a experimentar un declinamiento de su “ánimo, en su salud y esto culminó en el día de hoy».
 

El ex senador recordó a su suegro como «un hombre íntegro, que vivió la ética pública intensamente y ha dejado una huella profunda en la institucionalidad del país».
 

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, a través de su Twitter, informó su decisión de decretar duelo oficial ante la muerte del ex ministro de Estado y senador.
 

«He decidido decretar duelo oficial para honrar su memoria y reconocer su gran trayectoria y aporte a Chile. Un abrazo cariñoso a su familia», expresó el Mandatario en su cuenta ‏@sebastianpinera.
 

Asimismo recalcó que «Enrique Silva Cimma merece nuestro reconocimiento y gratitud por sus valiosos y generosos servicios a la patria durante su fecunda vida».
 

Además, resaltó el perfil de Silva Cimma, aludiendo que fue un «destacado jurista, académico y extraordinario servidor público. Mi cariño y aprecio a su familia».
 

El fallecimiento de Silva Cimma provocó pesar en todo el espectro político del país, por lo que diversos dirigentes resaltaron los valores del ex jurista.
 

El presidente del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, expresó que «Chile ha perdido a una gran persona, a un gran político, servidor público, profesor y formador de varias generaciones. Un abrazo a su familia».
 

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD), envió sus «respetos a la familia y correligionarios de Silva Cimma. Se van los protagonistas de un capítulo muy importante de la Historia de Chile», resaltó.
 

En tanto, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, manifestó que él fue un gran servidor público y político. «Mi pésame a su familia y partido radical, donde militó toda su vida», dijo.
 

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) agregó que «Enrique Silva Cimma fue clave en la recuperación de la democracia y la reinserción de Chile en el mundo. Lamentable pérdida».
 

Mientras que el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, manifestó su «pena por el fallecimiento de don Enrique Silva, gran político».
 

Silva Cimma, ex timonel del Partido Radical, fue un destacado jurista y ejerció como Contralor General dela Repúblicaentre 1959 y 1967, para posteriormente ser abogado integrante dela Corte Supremade Justicia entre 1968 y 1973.
 

En 1990 fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el ex Presidente Patricio Aylwin y posteriormente, en 1998, fue elegido senador designado porla Corte Supremaen su calidad de ex contralor.
 

Gestor del Acuerdo Nacional

 
Silva Cimma asumió la presidencia del Partido Radical en 1983, desde donde impulsó un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición al gobierno militar para alcanzar una transición a la democracia.
 

Asumió la presidencia de la Alianza Democrática (precursora de la Concertación) entre 1984 y 1986, periodo en el que se firmó el Acuerdo Nacional, el cual fue suscrito por figuras políticas como Patricio Aylwin, Andrés Allamand y el cardenal Juan Francisco Fresno. Este documento buscaba sentar las bases para volver de manera pacífica a la democracia.

Publicidad

Tendencias