Publicidad

Encadenamientos, tomas y marchas marcan la antesala de paro de los secundarios convocado para mañana

La sede de la Unesco fue tomada esta mañana. Felipe Villegas, presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación declaró que buscan «hacer el enlace con la ONU para que se pronuncie por la Ley Hinzpeter, que atenta contra los derechos humanos». Camila Hernández, vocera de la Cones, afirmó que «nos vemos obligados a encadenarnos para que el gobierno se pronuncie», mientras la Casa Central de la Universidad de Chile sigue en toma y hay una huelga de hambre en curso en el liceo Insuco II.


Movida ha estado la jornada para el gobierno y los estudiantes. Temprano cerca de 600 estudiantes marcharon hasta la Municipalidad de Providencia para entregar una carta al alcalde Cristián Labbé en protesta por los desalojos ordenados por el edil.

Estudiantes de los liceos Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria, Liceo 7 de Niñas, Liceo Jorge Pedro Alessandri y Tajamar, intentaron reunirse con Labbé, instancia que fue rechazada desde la municipalidad por tratarse de un trámite que debe «solicitarse con antelación».

Más tarde, Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago anunció que desalojará nuevamente el Instituto Nacional ante la retoma de los estudiantes, quienes volvieron a ocupar las dependencias del establecimiento apenas éste fue entregado por Carabineros. «Me parece lamentable que, habiéndoles dado la confianza para que vuelvan a clases, sigan por el camino fácil de la toma, volver a un acto ilegal, con el cual coartan la posibilidad de miles de compañeros de curso de poder tener un año normal, de aprender», sostuvo el alcalde.

La sede de la Unesco fue tomada esta mañana por estudiantes en protesta por la «Ley Hinzpeter». Felipe Villegas, vocero de la ACES, dijo que buscan «hacer el enlace con la ONU para que se pronuncie por la Ley Hinzpeter, que atenta contra los derechos humanos». Villegas, agregó que los estudiantes se comprometieron a abandonar la sede del organismo internacional de forma pacífica y manifestaron su apoyo a «los compañeros del Insuco II que se encuentran en huelga de hambre».

Mientras, en el Ministerio de Hacienda, cinco estudiantes se encadenaron en protesta por la reforma tributaria impulsada por el gobierno y aprobada por amplios sectores políticos. La vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Camila Hernández, afirmó que «los estudiantes secundarios nos vemos obligados a encadenarnos en las dependencias del Ministerio de Hacienda para hacerle un llamado al Gobierno a que se pronuncie frente a las demandas del movimiento estudiantil y las demandas sociales”. La misma dirigenta emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, a «pronunciarse sobre la desmunicipalización de la educación y el lucro».

La Casa Central de la Universidad de Chile sigue tomada pese a que su rector se ha manifestado públicamente por un desalojo pacífico y lejos de amainar la situación, el movimiento cobra más fuerza pues la toma se encuentra validada por una votación del 74% según informó Gabriel Boric, presidente de la Fech.

En Viña del Mar, un estudiante que vigilaba un liceo para evitar que éste fuera tomado, cayó desde más de cuatro metros de altura y se encuentra con riesgo vital producto de una fractura de cráneo y daño cerebral.

Ante el panorama de crecientes tomas de colegios, encadenamientos al ministerio de Hacienda y la convocatoria a un paro nacional este 23 de agosto, el Ejecutivo, a través del ministro Andrés Chadwick, expresó que «no vamos a dialogar con la presión de los colegios tomados. Hemos pedido como elemento básico que el diálogo se realice con respeto a la ley».

El portavoz del Gobierno, trató de bajarle el perfil a la situación argumentando que “está pasando en algunos colegios (…) son 13 mil y hay problemas en alrededor de 10 ó 12 colegios. Lo único que queremos es que no aumenten”.

Publicidad

Tendencias