Publicidad

Removido secretario de la CNA: «El Gobierno y los intereses privados se coludieron para omitir denuncias sobre lucro»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex funcionario denunció en junio pasado al ex presidente del organismo, Eugenio Díaz, por incompatibilidad de funciones al prestar asesorías a la Universidad del Mar. De acuerdo a su versión, las desavenencias comenzaron cuando planteó a la Comisión Nacional de Acreditación la necesidad de contar con antecedentes sobre la información financiera de las instituciones. A través de minutas estableció que existía lucro en dos universidades privadas: Uniacc y Universidad Santo Tomás (UST).


«La Comisión Nacional de Acreditación, el Gobierno y los intereses privados se coluden para callar a quien denunció a Eugenio Díaz y puso en evidencia, a través de minutas financieras, la existencia clara e inobjetable de lucro en al menos dos universidades (Uniacc y Universidad Santo Tomás)».

A través de una declaración pública, el ex secretario de la CNA, Patricio Basso, hizo ver que a su llegada al cargo planteó la necesidad de contar con antecedentes que hasta ese momento no habían sido tomados en cuenta seriamente en acreditación alguna: la información financiera de las instituciones.

«El 16 de noviembre de 2011 presenté por primera vez minutas financieras para los casos que se verían ese día, en particular para el proceso de Acreditación de la Uniacc. Esa minuta da cuenta de un traspaso en pesos, sin reajustes, intereses ni plazos, de la Uniacc al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (Isacc) perteneciente, al igual que la Uniacc, al grupo Global. Esto implica un evidente afán de lucro, ya que hubo un traspaso directo del patrimonio de la Uniacc al Isacc, el cual sí tiene fines de lucro», detalla el ex funcionario.

Agregando que «La Uniacc no fue acreditada. El entonces comisario Eugenio Díaz planteó que estas minutas violaban el debido proceso, porque no habían sido previamente conocidas por la institución». Cabe consignar que Basso denunció ante la Contraloría al ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, por prestar asesorías a la Universidad del Mar.

Es categórico en decir que «prestar plata sin reajustes, sin intereses y sin ningún plazo a una empresa relacionada que sí tiene fines de lucro es que la universidad está lucrando, porque los dueños de ambas instituciones son los mismos. Y qué es el lucro si no disminuirle el patrimonio a esta institución sin fines de lucro y entregárselo a una institución de los mismos dueños que sí tiene fines de lucro».

«El 7 de diciembre de 2011, cuando ya se habían efectuado 5 acreditaciones institucionales y se somete a acreditación, entre otras, a la UST, asiste por primera vez el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. La minuta financiera da cuenta que la UST ha efectuado traspaso en pesos y sin reajustes a una empresa inmobiliaria relacionada», apunta Basso, añadiendo que Juan José Ugarte hace presente su desacuerdo con la minuta financiera, argumentando que «ésta no había sido conocida previamente por la institución».

Es más, a la semana siguiente, dijo, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc leyó un oficio en que de manera oficial el Ministerio de Educación cuestionaba dichas minutas.

De igual modo, hace hincapié que a la luz de los antecedentes decide informar directamente al Ministerio de Educación que se había detectado lucro en dos universidades, por lo que «el 12 de junio envié al ministro Harald Beyer oficios reservados denunciando esta situación, de los que no recibió respuesta».

«El Mineduc nunca contestó estos oficios ni acusó recibo oficial. Y pese a tenerlos en su poder, el ministro (Harald Beyer) reiteró en numerosas ocasiones, a propósito del informe de la Comisión de la Cámara de Diputados, que no había recibido ninguna denuncia concreta respecto de lucro en instituciones de educación superior (…) tengo que pensar, porque no me gusta ser mal pensado, que por algún motivo el ministro nunca recibió los oficios, pero una vez que ya esto se hizo público, sí reconoció que los tenía», acotó.

«Ahora yo me pregunto, es necesario dos meses de estudios sesudos para saber que cuando se presta sin reajuste, sin intereses, sin plazo, se está lucrando», reflexiona.

Publicidad

Tendencias