Masiva marcha de estudiantes, profesores y trabajadores dan señal de unidad del movimiento - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Dirigentes emplazan al Gobierno a pronunciarse sobre sus demandas

Masiva marcha de estudiantes, profesores y trabajadores dan señal de unidad del movimiento

por 28 agosto, 2012

Masiva marcha de estudiantes, profesores y trabajadores dan señal de unidad del movimiento
Desde La Moneda, su vocero, Andrés Chadwick, destacó el carácter pacífico que tuvo la marcha por la educación y dijo estar esperanzado en que "esta movilización colabore, ayude, contribuya a que los proyectos de ley que están hoy día en el Congreso Nacional". En tanto, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, reiteró que "las demandas que hemos planteado desde hace más de un año siguen vigentes".

"El movimiento sigue vivo", exclamó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, al comentar la masividad de la marcha por la educación que tuvo un carácter pacífico y con incidentes menores.

Según cifras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), asistieron cerca de 150 mil personas. En cambio, Carabineros cifró en 50 mil.

Durante el acto de cierre desarrollado en Avenida Blanco Encalada, la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que "nunca más nadie podrá decir que el movimiento está solo".

Por su parte, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, reparó en que "dijeron que éramos el 0,1%. Demostramos que mintieron, y lo seguiremos demostrando en las calles".

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, hizo hincapié en que "es hora de que el ministro (de Educación) Harald Beyer se refiera explícitamente a si está dispuesto a conversar las propuestas que como movimiento estudiantil le hemos presentado".

"Queremos decirle al Gobierno de manera muy clara que las demandas que hemos planteado como movimiento estudiantil desde hace más de un año siguen vigentes", indicó el dirigente.

En rueda de prensa, Titelman, declaró que es "absolutamente escandaloso" el "silencio hermético" que ha mantenido el presidente chileno, Sebastián Piñera, frente a "uno de los principales problemas que tenemos como sociedad. ¿Qué piensa nuestro presidente sobre el lucro en la educación? ¿Qué piensa nuestro presidente sobre la desmunicipalización?".

Desde La Moneda

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró el carácter pacífico que tuvo la marcha por la educación señalando que "esto demuestra algo que para el Gobierno es muy importante y lo hemos reiterado en ocasiones anteriores, que si contamos con la colaboración de los propios dirigentes en saber controlar y en saber resguardar que las movilizaciones no tengan hechos de violencia ni generen acciones de violencia se puede hacer una movilización en términos tranquilos y en paz, y eso es muy positivo (...) Ha habido una movilización  pacífica y eso el Gobierno lo valora".

En este sentido, el secretario de Estado acotó que "dentro de las horas que continúen se siga en este mismo ambiente y la marcha pueda culminar ya próximamente sin disturbios, sin violencia, sin encapuchados, y para eso esperamos contar con la colaboración de quienes han llamado a la marcha".

"Esta movilización colabore, ayude, contribuya a que los proyectos de ley que están hoy día en el Congreso Nacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)