Publicidad

Escalona sobre asamblea constituyente: «No especulemos con metas que son inalcanzables»

El parlamentario hizo hincapié en que antes de pensar «en una consigna que no se va a realizar», se debe impulsar en dos puntos clave para el desarrollo del país: mejorar la desigualdad y acceder a una educación pública gratuita y de calidad.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó una vez más su rechazo a la idea de establecer una asamblea constituyente con la finalidad de redactar una nueva Constitución, calificándola de «inalcanzable».

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario hizo hincapié en que antes de pensar «en una consigna que no se va a realizar», se debe impulsar en dos puntos clave para el desarrollo del país: mejorar la desigualdad y acceder a una educación pública gratuita y de calidad.

«Ni siquiera nuestros parlamentarios fueron capaces de llegar a votar la reforma al sistema binominal hace algunas semanas. Entonces, por favor, si estamos atravesando por un momento en que ni siquiera se da la organización y la disciplina mínima como para que la gente llegue a votar una reforma para echar abajo el sistema binominal, no especulemos con metas que son enteramente inalcanzables», sostuvo.

El legislador dijo además que no están los votos en el Parlamento, «porque tendría que hacerse primero una reforma constitucional que facultara al Congreso para hacer esa convocatoria, y del punto de vista de los quórums constitucionales para ello no existe ninguna posibilidad (…) mi punto de vista es bastante concreto: para qué levantar una consigna que no se va a realizar, porque en el actual esquema institucional del país no va a ocurrir».

En esa línea, subrayó que mucho del programa social futuro depende de darle una mayor representatividad al sistema político y para eso se necesita una modificación del binominal, y, por ello, «nos debiésemos concentrar en esa tarea».

Publicidad

Tendencias