Publicidad
La Confech le quita el piso a Camila Vallejo y descarta desgaste del movimiento estudiantil Dirigentes refutan declaraciones de la dirigente en Tolerancia Cero

La Confech le quita el piso a Camila Vallejo y descarta desgaste del movimiento estudiantil

Mientras los máximos representantes de la FECh y la FEUC, Gabriel Boric y Noam Titelman, respectivamente, prefirieron hablar de un «período diferente» que ha obligado a la dirigencia a optar por nuevas formas de movilización, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, Recadero Gálvez, consideró que ella «se equivocó» al decir «lo más conveniente para su bancada política».


Que la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, apareciera la noche del domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión afirmando que el movimiento estudiantil estaba “desgastado”, generó inmediatas reacciones de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La dirigente y militante comunista argumentó que dicho desgaste no tiene sólo que ver sólo con la menor cantidad de personas movilizándose en las calles, sino que con el “nivel de profundidad” de las discusiones y el “alcance” de las demandas”.

Pero fue su propio sucesor en la presidencia de la FECh, Gabriel Boric, quien refutó sus dichos. “Yo creo que el movimiento no está desgastado, creo que esta pasando por un período diferente y el movimiento tiene que saber adecuarse a diferentes estados de movilización”.

Boric considera que “no se puede estar en toma siete meses todos los años, no se puede estar sacando marcha todas las semanas», por lo que consideró “antojadizo” evaluar el movimiento estudiantil basándose sólo si “sacamos mucha o poca gente a la calle”, por lo que pidió evaluar el asunto “a más largo plazo».

Citado por la edición digital del diario La Tercera, consideró que “lo importantes es que este año se han profundizado la unidad de movimiento estudiantil, secundarios, universitarios y profesores, y además hemos caracterizado mucho mejor las demandas. En ese sentido yo creo que el movimiento se ha fortalecido».

Su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que lo único que se ha desgastado es “una forma de movilización”, por lo que en la dirigencia de la Confech “hemos optado por otras». De todas maneras, lejos de criticar a Camila, expresó que “la autocrítica nos permite crecer y en la medida que la tomemos de una manera constructiva, ayuda».

Quien sí se atrevió a calificar los dichos de Vallejo como un error fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recadero Gálvez,  quien considera que lo que hizo fue manifestar una posición que le conviene en su calidad de militante y posible carta electoral del Partido Comunista.

«Lo que mencionó Camila es lo más conveniente para su bancada política. De alguna forma a ella le conviene que hoy día se vuelque la perspectiva, más allá de movimiento social, hacia la salida institucional a través de los representantes de las elecciones municipales. El PC es participe de esta instancia, y representa a un sector que quiere tomar varios de los elementos que ha instalado el movimiento estudiantil y hacerlos propios».

Y enfatizó que «nosotros podríamos haberle preguntado a Camila hace bastante tiempo atrás si es que era la misma situación y habría dado una respuesta más coherente que sería señalar que el movimiento no está desgastado, sino que está en otra fórmula».

Finalmente, afirmó que si ella “tenía la intención de generar mayor convocatoria, de dar un golpe de ánimo, se equivoco. Si ella tenia la intención de verse madura, como una candidata a algún tipo de elección, acertó y si quería instalar lo que pretende su partido, acertó también».

Publicidad

Tendencias