Publicidad

Carabineros envía carta a «The New York Times» quejándose por reportaje sobre abusos policiales

La institución uniformada responde así a una publicación del prestigioso diario estadounidense sobre la labor que realizan los observadores de Derechos Humanos en las movilizaciones estudiantiles y que ahonda en las denuncias de “tortura”.


Carabineros de Chile envió una carta al prestigioso diario estadounidense “The New York Times” en respuesta a un reportaje —publicado el 26 de agosto pasado— sobre la labor que realizan los observadores de Derechos Humanos en las movilizaciones estudiantiles y que ahonda en las denuncias de “tortura”.

Según informa El Mercurio, la misiva fue enviada el 5 de septiembre pasado y en ella la institución uniformada hizo reparos a la forma en que se presentó el artículo, ya que se consignan únicamente declaraciones efectuadas por los observadores de DD.HH.

“Valoramos el rol de observación de las organizaciones de la sociedad civil. Estas cumplen una importante tarea dentro de los principios de trasparencia y rendición de cuentas del Estado de Derecho, a los que nuestra institución también adscribe (…) las detenciones de los observadores se han dado en situaciones excepcionales”, acota la misiva.

La carta además resalta que los observadores pueden ingresar a las comisarías para ver la situación de los detenidos y se queja de que dicho reportaje no haya incluido la información sobre programas como los desarrollados por los oficiales que trabajan en el Departamento de Derechos Humanos que realizan evaluaciones del actuar policial y auditorías.

“Dicha situación y otros ejemplos de desarrollo de Carabineros en igual línea no da cuenta el artículo por ustedes publicado. Pensamos que un diario de la categoría del ‘New York Times’, en aras de la objetividad de la información entregada a sus lectores, debería cautelar que frente a un tema tan delicado como éste, se incluyera la posición de las diversas partes aludidas y resguardara la seriedad de las afirmaciones expresadas por quienes manifiestan su opinión”, concluye.

Publicidad

Tendencias