Publicidad

Ex soldados conscriptos bloquean calles y advierten: «No nos obliguen a quedar en libertad de acción»

«El Presidente Sebastián Piñera Echeñique, primero que nada, junto con don Rodrigo Hinzpeter, junto con don Hernán Larraín y Francisco Chahuán, hicieron un compromiso con los soldados conscriptos en la campaña y que si nosotros los ayudábamos a ser gobierno, ellos iban a estudiar y nos iban a dar una solución a las demandas que estamos haciendo de los conscriptos del período militar», sostuvieron a través de un comunicado.


Grupos de ex soldados conscriptos levantaron esta mañana barricadas en varios puntos del país con el fin de exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos con el gobierno del Presidente Piñera, en relación a una indemnización por años de servicio. Con uniforme de combate, los ex militares se tomaron numerosas vías, como por ejemplo: la Ruta 78, la Ruta 5 Sur en el by pass de Rancagua y Américo Vespucio con Pajaritos.

A través de un comunicado, el secretario nacional de la Asociación de Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del período 1973-1990, Fernando Mellado, aseguró: «El Presidente Sebastián Piñera Echeñique, primero que nada, junto con don Rodrigo Hinzpeter, junto con son Hernán Larraín y Francisco Chahuán, hicieron un compromiso con los soldados conscriptos en la campaña y que si nosotros los ayudábamos a ser gobierno, ellos iban a estudiar y nos iban a dar una solución a las demandas que estamos haciendo de los conscriptos del período militar».

«A todos los soldados conscriptos se nos descontaron imposiciones. Hasta el día de hoy esas imposiciones están impagas (…) las primeras víctimas fuimos los menores de edad, porque hasta 1990 la mayoría de edad en este país era a los 21 años», agregó Mellado, haciendo hincapié en que no van a parar hasta que el Estado cumpla parte de la leyes.

«No nos obliguen a quedar en libertad de acción, porque aquí las autoridades no sé si no se olvidan que a nosotros se nos dio instrucción de guerra, nos enseñaron a matar o a morir. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos incluso a eso», sentenció el ex uniformado.

Según reportó Radio Bío Bío, en Curicó ocho ex soldados fueron detenidos tras la toma de la Ruta 5 Sur. En Concepción, cerca de un centenar de ex uniformados y sus familiares marcharon por las calles del centro penquista, hasta el frontis de la Intendencia Regional. Al respecto, el dirigente Esteban Provoste, dijo que su acción responde a una demanda por una indemnización “por los maltratos físicos y psicológicos que perduran hasta hoy y por las madres cuyos hijos entraron vivos al Servicio Militar y se los entregaron en cajones”.

“Creemos que es justo lo que estamos pidiendo, porque a los exonerados políticos por ejemplo, se les indemnizó y nosotros sufrimos tanto o más que ellos”, recalcó.

En tanto, Juan Díaz, uno de los manifestantes que se encontraba a la altura del baipás Rancagua donde bloquearon el tránsito, aseguró: “No hemos sido escuchados, fuimos a Santiago y tampoco fuimos escuchados. Nos carretearon de aquí para allá. Estuvimos en La Moneda y luego al ex Congreso. Ninguna de las personas se hicieron presentes”. Producto de esta acción, Fuerzas Especiales de Carabineros conversó con los ex conscriptos, quienes finalmente levantaron el bloqueo de la ruta.

(Foto: María José | ‏@CotyBilbao en Twitter)

Publicidad

Tendencias