Parlamentarios de oposición piden salida de Wagner y la UDI lo respalda - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:43

Bochorno del litio escala tensión

Parlamentarios de oposición piden salida de Wagner y la UDI lo respalda

por 2 octubre, 2012

Parlamentarios de oposición piden salida de Wagner y la UDI lo respalda
Legisladores de la Concertación calificaron como “realmente bochornoso“ lo ocurrido en torno a la licitación a Soquimich, luego que, por unanimidad, los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) invalidaran el proceso y la adjudicación respectiva, acreditándose que SQM incumplió las bases de licitación, al existir juicios vigentes contra el Estado. En cambio, para el timonel del gremialismo, Patricio Melero, es una muestra de transparencia que habla bien de la actual administración.

Un emplazamiento al Gobierno para no llamar a una nueva licitación y optar por el camino del Congreso Nacional, para determinar el marco legal que regule la explotación del litio en el país, formularon este martes los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, Matías Walker y Juan Carlos Latorre.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín señaló que “lo que hemos observado, revela la desprolijidad con que se estaba tratando este tema, clave para todos los chilenos; es el momento oportuno, además, para que la Contraloría se pronuncie sobre el requerimiento que le entregamos señalando el incumplimiento de la normativa ambiental vigente, al no haberse realizado el estudio de evaluación estratégica ambiental, tal como lo señala nuestra institucionalidad. “

Por su parte, el diputado Matías Walker, señaló que “por ello, le estamos pidiendo al Gobierno que no llame a una nueva licitación y que opte por el camino legal, que sea en el Congreso Nacional donde se debata el marco regulatorio y que se produzca una necesaria reflexión sobre cuál es la mejor forma de explotar el litio para Chile, a través de una ley, y no con el sistema de licitación aplicado”.

Por su parte, la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, junto al subjefe de la Bancada, Enrique Accorsi, pidieron la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, luego que el gobierno decidiera anular la licitación de litio por el incumplimiento de bases de la empresa Soquimich (SQM).

“Es realmente vergonzosa la desprolijidad con que el gobierno ha llevado a cabo todo el proceso de la licitación del litio”, indicó Muñoz.

La parlamentaria agregó que “el gobierno, en su afán de acelerar la venta del litio antes que termine su período, forzó un procedimiento que desde sus orígenes estuvo viciado, primero porque es una falta grave a la ética entregar la licitación a una empresa que tiene como directivos al hermano del ministro de Minería y al ex yerno de Pinochet; y por otro lado, se recurrió a un subterfugio de Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) para realizar una concesión encubierta porque el litio es un producto estratégico cuya concesión está prohibida por ley”.

“Ahora nos encontramos con el hecho de que no se revisó la relación jurídica de la empresa con el fisco, cuando existían cuatro litigios pendientes que salieron a la luz pública en el día de ayer por la denuncia de un consorcio coreano que también participó en la licitación”, indicó la legisladora.

Respaldo desde la UDI

En entrevista con Radio Agricultura, el timonel de la UDI, Patricio Melero, aseguró que si bien es "lamentable" que el Gobierno haya tenido que declarar inválida la licitación que le había entregado los derechos de explotación del litio a SQM tras enterarse que la empresa tenía juicios vigentes con el Estado, es -a su vez- una muestra de transparencia que habla bien de la actual administración.

Agregando que "esto demuestra que las acusaciones de la Concertación y la izquierda sobre tráfico de influencias no eran verídicas y ello quedó claro con esta muestra de buena fe. Yo me quedo con que se actuó transparentemente y de buena fe al inicio, y se actuó con transparencia y con decisión de enmendar cuando se determinó que había antecedentes que no se habían presentado, y eso me habla bien".

"Dentro de todo lo lamentable que es este proceso, creo que este es un Gobierno que tiene capacidad de revertir los errores que se cometen, de tomar decisiones a tiempo y de no prolongar defensas que no tienen asideros, o que judicializan los procesos, o que los prolongan más allá generando mayor tensión y dificultad en la administración del Estado", subrayó Melero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)