Ribera sale a explicar a Piñera y afirma que cambios al sistema procesal penal se estudian hace meses - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Luego que mandatario anunciara “reforma a la reforma”

Ribera sale a explicar a Piñera y afirma que cambios al sistema procesal penal se estudian hace meses

por 3 octubre, 2012

Ribera sale a explicar a Piñera y afirma que cambios al sistema procesal penal se estudian hace meses
El titular de Justicia aclaró que se trata de modificaciones tras un balance de 10 años de funcionamiento. Y aunque el mandatario dijo que el objetivo es que no haya impunidad para quienes cometan delitos, el ministro descartó que el anuncio de Ejecutivo tenga que ver con la libertad que dio el Juzgado de Garantía al imputado de haber asesinado a un barrista de Colo Colo. "Ante fallos que aún no están firmes, lo que corresponde como ministros es guardar silencio”, afirmó

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, debió este miércoles salir a explicar el anuncio que hizo más temprano el Presidente Sebastián Piñera respecto a que La Moneda impulsará “una reforma a la Reforma Procesal Penal”.

El jefe de Estado argumentó que era necesario a la luz de hechos, como el registrado el martes último, cuando un juzgado de garantía dejó en libertad a un hombre formalizado por el asesinato de un barrista de Colo Colo, bajo el argumento de su irreprochable conducta anterior.

“Ayer supimos que por segunda vez una juez de garantía le había entregado el derecho a la libertad a un presunto homicida que estaba confeso de haber asesinado a un barrista de un gran equipo de fútbol. Yo quiero decirle a mis compatriotas, la lucha contra la delincuencia es una lucha dura y difícil. Al frente tenemos un enemigo poderoso, cruel, que no trepida ante nada y no respeta a nadie para conseguir sus objetivos y seguir cometiendo sus delitos”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, más cauto, Ribera sostuvo pocas horas después que en realidad se trataba de cambios que venían estudiándose hace meses y que obedecían a la evaluación del sistema después de 10 años de funcionamiento.

“Venimos trabajando hace cuatro meses en modificaciones, tanto desde un punto de vista de funcionamiento de los diversos órganos, como las leyes que la sustentan. Se trata de hacer un balance de más de 10 años de funcionamiento, reconociendo sus aciertos y artículos que pueden generar impunidad”, sostuvo, indicando que a esa tarea están dedicados abogados y profesores.

Y respecto al caso que aludió Piñera para justificar una nueva reforma, el ministro dijo que “ante fallos que aún no están firmes, lo que corresponde como ministros es guardar silencio. Yo no quiero asociar esta iniciativa que tiene meses de funcionamiento al hecho de que se pueda compartir o no la decisión de un juez”.

Finalmente, recalcó que “es claro que en Chile existe una sensación relevante que puede verse como que una parte del sistema no garantiza la seguridad de los chilenos y el Presidente nos ha solicitado un estudio, que tiene que concluir con proposiciones administrativas y legales”.

El dictamen que encendió la polémica lo emitió la jueza Valeria Vega del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, a favor del hincha de Universidad de Chile Pablo Ávila, acusado de dar muerte al barrista de Colo Colo Claudio Licaqueo, registraso el domingo último.

Ávila fue aprehendido en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), pero no quedó detenido por no tener antecedentes y haber ayudado con la investigación.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía Oriente, Ávila actuó de manera premeditada, ya que antes de cometer el crimen concurrió hasta su domicilio a buscar el arma que utilizó para luego atentar contra su víctima.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)