Publicidad

Diputados UDI buscan apoyo de La Moneda para declarar inconstitucional el matrimonio homosexual

El gremialismo tendría como fin evitar que a futuro se quiera avanzar en esta materia y despejar la tensión que podría producirse con el candidato presidencial Laurence Golborne, quien se mostró partidario del AVP.


Un grupo de parlamentarios UDI, encabezados por el jefe de bancada, Felipe Ward, sostendrá el próximo lunes una reunión con el ministro Cristián Larroulet (Segpres) con el fin de solicitarle que ponga suma urgencia a una reforma que busca declarar inconstitucional el matrimonio homosexual.

Según La Tercera, los diputados Felipe Ward, Gonzalo Arenas, Felipe Salaberry y Gustavo Hasbún buscan reflotar un proyecto que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara y que fue presentado en agosto de 2011 por Arenas y que está basada en un proyecto planteado por los entonces senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira., quienes retiraron la reforma tras las fuertes críticas que hubo de parte del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

La iniciativa busca incluir en el inciso dos del artículo uno de la Constitución que “en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer tienen derecho a contraer matrimonio”.

De acuerdo a esta versión, la UDI bajaría sus reparos al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) si el Ejecutivo acoje esta solicitud. “Si el gobierno le pone urgencia a nuestro proyecto, no habrá ningún problema para que se avance, incluso aceleradamente, en el AVP. De hecho, facilitaría más votos, si el gobierno quiere avanzar en una institucionalidad para las parejas de hecho, sería bueno que primero despejara todos los fantasmas”, indicó Ward.

Asimismo, la publicación asegura que el gremialismo tiene como fin evitar que a futuro se quiera avanzar hacia el matrimonio homosexual y despejar la tensión que podría producirse con el candidato presidencial Laurence Golborne, quien se mostró partidario del AVP.

Publicidad

Tendencias