Publicidad

Congresista peruano califica de poco «amistosas» e «impositivas» palabras de ex presidentes chilenos por La Haya

«Me parece que conducen a una visión unilateral. Me parece francamente equivocado», sostuvo el legislador de Perú.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Javier Diez Canseco, calificó como «poco amistosas» e «impositivas» las declaraciones de los ex presidentes chilenos: Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes solicitaron a la Corte Internacional de La Haya a fallar «bajo el derecho» en litigio con Perú.

En entrevista con Radio ADN, el legislador peruano sostuvo: «A decir verdad, me parece que tienen un tono impositivo, yo diría no amistoso en el planteamiento de los problemas, y me parece que conducen a una visión unilateral. Me parece francamente equivocado».

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con sus antecesores en La Moneda. «No estamos por un fallo salomónico», subrayó a la salida del encuentro el senador Frei, para quien las decisiones de ese tipo «no son convenientes», y eso, remarcó, «es bueno que Chile lo haga saber en todos los niveles internacionales en esta etapa».

«De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso (la existencia) del mismo tribunal si no hay una decisión conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlos», remarcó.

«Chile tiene que plantear muy crudamente que el fallo tiene que ser conforme a derecho y (ante) cualquier fallo salomónico, Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento», concluyó.

Por su parte, el ex presidente Lagos dijo que «lo único que nos parece importante es que la Corte Internacional falle conforme a derecho. De no hacerlo se erosiona el prestigio del organismo», indicó Lagos, que también subrayó que «la posición de Chile es sólida» y refrendada en tratados.

La reunión tuvo el objetivo de dar una señal de unidad nacional en torno al litigio planteado por Perú, a una semana de que se inicie en la Corte de La Haya la fase oral del juicio, que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de diciembre.

Publicidad

Tendencias