Publicidad

Lagos asegura que en su gobierno no se evitó el lucro porque “no había instrumentos para fiscalizar”

«Lo que estoy diciendo es que la culpa está en que buscan subterfugio para poder hacer que el lucro sea posible y la mejor demostración de lo que le estoy diciendo es que después de todo lo que ha pasado se siga defendiendo el lucro ¿Usted entiende que después de todo lo que ha pasado el gobierno mande un proyecto que blanquea todo lo que ocurría?», sostuvo el ex mandatario.


El ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo esta mañana que la principal explicación por la que en su gobierno no se evitó la práctica de lucro en la educación es porque «no había instrumentos para fiscalizar».

Así lo aseguró al programa de TVN “La entrevista del domingo”, afirmando que el lucro estaba prohibido por ley, pero que la imposibilidad de contar con una mayoría en el Congreso que dificultó la fiscalización de este.

«El problema principal ¿cuál es? Cómo sacamos a los senadores designados. Y al final los sacamos. No hemos avanzado mucho porque tenemos un sistema electoral que es de empate, entonces me parece que (…) el lucro estaba prohibido por la ley, pero no había instrumentos para fiscalizar porque no eran fiscalizables. Usted puede decir voy a evitar el lucro, pero no tiene mayorías para eso», mencionó.

Lagos también criticó la “legitimidad” que el actual gobierno estaría dando a las prácticas de lucro en la educación por medio de proyectos presentado por el Presidente Sebastián Piñera durante 2011.

«Lo que estoy diciendo es que la culpa está en que buscan subterfugio para poder hacer que el lucro sea posible y la mejor demostración de lo que le estoy diciendo es que después de todo lo que ha pasado se siga defendiendo el lucro ¿Usted entiende que después de todo lo que ha pasado el gobierno mande un proyecto que blanquea todo lo que ocurría?», sostuvo.

Caso Ribera

Sobre el escándalo de las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y las acusaciones contra el actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el ex mandatario dijo que los conflictos de intereses en la esfera pública son “inconvenientes”.

“No tengo todos los antecedentes, pero me parece que estos tipos de incompatibilidades de intereses creo que son muy inconvenientes”, afirmó el ex jefe de Estado, añadiendo que es necesario que para estar en cargos públicos se debe pedir el fideicomiso.

Asimismo, dijo encontrarle razón al ministro Ribera cuando “dice que hay un linchamiento a mi persona”.

Respecto a Eugenio Díaz, Lagos señaló estar sorprendido con lo ocurrido y “no quiero ejercer juicios anticipatorios, lo conocí en periodos de la dictadura y fue parte de cosas muy significativas en a favor de los Derechos Humanos”.

Publicidad

Tendencias