Publicidad

Ex ministra Aylwin: «No tuvimos la suficiente conciencia de los problemas que estaban ocurriendo en educación»

Para la ex titular de Educación el problema es más «ideológico» que de «conflictos de interés».


La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, hizo una autocrítica frente a la crisis que vive actualmente el sistema de educación superior. En entrevista con Radio Cooperativa, la otrora secretaria de Estado del gobierno de Ricardo Lagos reconoció fallas en la actitud de las administraciones concertacionistas.

«Yo diría que hoy día hay condiciones políticas para hacer cambios que nosotros no estábamos en condiciones de hacer. El crecimiento de las instituciones de educación superior a lo mejor fue un proceso demasiado rápido, para el cual no tuvimos las herramientas y, tal vez, la suficiente conciencia -como tiene hoy día la ciudadanía- respecto a los problemas que estaban ocurriendo», indicó Aylwin.

Consultada por los vínculos que hay entre distintos sectores políticos con las instituciones de educación, como por ejemplo la UDI ligada con la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo, La DC vinculada a colegios y a la Universidad Miguel de Cervantes, y por su propios nexos como sostenedora de colefios, Mariana Aylwin descartó supuestos conflictos de interés.

«No creo que, en este caso, la UDI se oponga por conflicto de interés. Yo creo que se oponía mucho más por criterios ideológicos. Creo que la principal división en este asunto ha sido respecto a la visión sobre el rol del Estado. Pienso, sinceramente, que en este caso el problema es más ideológico que de conflictos de interés», dijo Aylwin.

Publicidad

Tendencias