Publicidad

Nelson Caucoto: «Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile»

«No olvidemos que otra de las víctimas es el ex director de Prisiones, Litre Quiroga, quien fue ultimado por estos mismos funcionarios al interior del mismo recinto», sostuvo el abogado de DD.HH.


El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, comentó el procesamiento dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez en contra de ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio del cantautor Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

«Es un duro golpe a la impunidad esta resolución del ministro Miguel Vázquez quien se ha dedicado hace un tiempo a esta parte a profundizar las investigaciones de ministros anteriores, llegando a esta instancia: la dictación de auto procesamientos en contra de estos oficiales del Ejército por la responsabilidad que les cabe en el asesinato de Víctor Jara y desde ese punto de vista indudablemente que estamos satisfechos», sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío.

«Este auto procesamiento va recibir los embates de los propios procesados, se abre un escenario de una lucha judicial ardua en la Corte de Apelaciones que puede permitir rectificar en alguna medida el auto de procesamiento, aumentar los procesados, cambiar algunos que están como cómplices a autores, etc. Es decir, esto inaugura un nuevo escenario judicial frenético en las próximas semanas al interior del tribunal de alzada, es un duro golpe a funcionarios del Ejército, puesto que el crimen de Víctor Jara tiene una resonancia a nivel mundial», agregó.

Para el abogado Caucoto se trata de un tema complejo, «hay que imaginarse los tiempos del año 1973 donde convivían al interior del Estadio Chile alrededor de 5 mil prisioneros y un número indeterminado de funcionarios del Ejército. Hubo una selección de los prisioneros, los cuales se les martirizó, incluso llegando a la muerte».

En ese sentido, sentenció que «Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile. No olvidemos que otra de las víctimas es el ex director de Prisiones, Litre Quiroga, quien fue ultimado por estos mismos funcionarios al interior del Estadio Chile. De manera que el procesamiento de Víctor Jara va traer necesariamente como coletazo el procesamiento del asesinato de Litre Quiroga, porque son causas muy hermanadas en cuanto al tiempo en que se desarrollan, escenario, los participes y la misma resultante. Los dos fueron ultimados, y los dos cuerpos fueron lanzados a las afueras de la Región Metropolitana».

«Uno debiera felicitarse como país poder decir que estamos a la altura de que la Justicia esclarezca estos hechos, donde han transcurrido tanto tiempo pero sin embargo nacen de la aplicación del derecho, es una solución inteligente y civilizada para este tipo  de temáticas que aparecen como una lección para el mundo entero», concluyó.

Publicidad

Tendencias