Publicidad
Bachelet fue el personaje con mayores referencias en los medios de comunicación en diciembre

Bachelet fue el personaje con mayores referencias en los medios de comunicación en diciembre

Le sigue el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien bajó de 4.809 notas en noviembre a 2.496 en diciembre, lo que representa un 27.3 % del total general, y más atrás el ex titular del MOP Laurence Golborne.


La ex mandataria Michelle Bachelet volvió a consolidarse en diciembre como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, superando ampliamente a los precandidatos presidenciales oficialistas Andrés Allamand y Laurence Golborne, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress sobre la cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter a las personalidades que se perfilan como posibles candidatos a ocupar el sillón presidencial.

En cuanto a la red social Twitter, la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres también registró una fuerte presencia en diciembre, pero fue superada por el ex ministro Laurence Golborne, quien encabezó las menciones en dicha plataforma el mes anterior.

El informe constató que diciembre fue más «tranquilo» que el mes anterior en cuanto a la actividad de los precandidatos, ya que se basó en un universo de 9.143 referencias a los políticos que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, cifra que se compara con las 21.161 de noviembre. Asimismo, todos los personajes monitoreados tuvieron una merma en su cobertura mediática y se sacó del ranking a quienes dejaron de ser opción presidencial, como los ministros Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Carolina Schmidt.

Sin embargo, la tendencia no varió demasiado. Tras ser superada por los candidatos oficialistas en noviembre, Michelle Bachelet volvió a encabezar el listado, figurando este mes en 3.233 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line publicadas entre el 1 y el 27 de diciembre, lo que representa un 35.4% del total de alusiones a «presidenciables» en el periodo.

Le sigue en cantidad de referencias el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien bajó de 4.809 notas en noviembre a 2.496 en diciembre, lo que representa un 27.3 % del total general. La alta cifra alcanzada en noviembre coincidió con el impacto mediático generado por su salida del ministerio de Defensa para oficializar sus aspiraciones presidenciales, y pese a que en diciembre se observó una baja considerable, mantiene una amplia presencia en medios, especialmente por sus críticas al gobierno de Sebastián Piñera tras el «impasse» con su partido y la frustrada renuncia de su presidente, Carlos Larraín, de acuerdo al estudio.

La investigación además arrojó que quien evidenció la baja más notoria en su cobertura mediática fue Laurence Golborne, que en noviembre figuró en segundo lugar tras su salida del Ministerio de Obras Públicas para ser proclamado candidato, con 4.582 referencias. Este mes, el ex secretario de Estado apoyado por la UDI sólo registró 871 menciones, un 9.5 % del total. Esta cifra es incluso más baja que las 2.149 registradas en septiembre y las 2.335 de octubre. Pese a ello, se ubicó en el tercer lugar del ranking de diciembre.

Las otras siete personalidades monitoreadas tuvieron una figuración menor, lideradas este mes por Ximena Rincón, con 705 notas (7.7 %); Andrés Velasco, con 508 (5.6 %); Marco Enríquez-Ominami y Claudio Orrego, ambos con 405 notas (4.4 %); José Antonio Gómez, con 213 notas (2.3 %); Franco Parisi, con 186 (2 %); y Tomás Jocelyn-Holt, con 121 alusiones (1.3 %).

GOLBORNE SE MANTIENE FIRME EN TWITTER

Durante diciembre 2012 la tendencia en Twitter se mantuvo con respecto a la medición anterior, pues Golborne lideró en cantidad de menciones, registrando 4.263, cifra que representa el 14.4 %, del total general de los 10 políticos con aspiraciones presidenciales (29.591). Sin embargo, también evidenció una baja frente a las 7.744 alusiones en la red social en noviembre, luego de su salida del MOP y el anuncio de su candidatura, según el sondeo.

En tanto, Bachelet se ubica en el segundo lugar, con un total de 4.165 menciones en la red, que representan el 14.1 % del total.

La ex mandataria se mantiene con respecto al mes anterior (4.117), pero escala posiciones y prácticamente empata con el otrora ministro del MOP.

La carta del PRO a La Moneda, Marco Enríquez Ominami se mantuvo en el tercer lugar, con 3.950 referencias en la red social (13.3 %). En noviembre ocupó la misma posición, pero con una mayor cantidad de menciones (4.680).

Muy de cerca se ubicó este mes el economista Franco Parisi, con un total 3.902 menciones en Twitter, las que representan el 13.2 % del total. Le siguen los presidenciables Claudio Orrego, con 2.889 alusiones (9.8 %), Tomás Jocelyn-Holt, con 2.841(9.6 %), y Andrés Velasco, con 2.658 (9 %).

Según el sondeo, el principal cambio en la tendencia lo marcó Andrés Allamand, quien tras tener un repunte durante noviembre (4.610 referencias), generado por su salida del Ministerio de Defensa y el anuncio de su precandidatura, este mes baja y vuelve a obtener un registro similar a las pasadas mediciones, con un total de 1.892 menciones, que representan el 6.4 % del total.

De cerca lo siguen los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), con 1.609 (5.4 %) y 1.422 (4.8 %) menciones respectivamente, ubicándose al final de la medición de diciembre 2012.

Publicidad

Tendencias