Publicidad
Madre de Matías Catrileo sobre baja de carabinero que mató a su hijo:  “Mientras haya impunidad no puede haber paz”

Madre de Matías Catrileo sobre baja de carabinero que mató a su hijo: “Mientras haya impunidad no puede haber paz”

Mónica Quezada consideró que la medida sólo podría tener sentido si las medidas contra los abusos policiales se convierten en una “política de Estado”.


Sólo como una medida que constituye “un mínimo de lo justo” calificó la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, la decisión de Carabineros de dar de baja al cabo Walter Ramírez, quien fue condenado a tres años de pena remitida por el asesinato de su hijo en enero del año 2008.

Entrevistada por CNN Chile, consideró que esta medida podría tener “sentido” si terminar con los abusos policiales contra los comuneros mapuches se convierte en una “política de Estado.

“Mientras haya impunidad no puede haber paz. Este es un caso y es un mínimo de lo justo. Esperamos en realidad que lo conviertan en política de Estado. Que sancionen, efectivamente, cada vez que haya abuso de violencia policial en La Araucanía y en cualquier parte, porque si eso se convierte en política de Estado, podría tener un poco de sentido”, Afirmó.

Asimismo, se quejó de la poca voluntad que ha tenido el actual y los pasados gobiernos a la hora de atender las demandas de las comunidades, cuestionando que esta se reactive sólo cuando ocurre un hecho de sangre.

“Este es un tema de años, de coyuntura”, dijo, recordando que hace 10 años “mataron a –Alex- Lemún, y nos e hizo nada;  en tiempos de la Concertación. Desde hace 130 años están matando mapuches y siguen matando. Nunca se han sentado a conversar de forma seria con nadie representativo del pueblo mapuche”, afirmó.

Publicidad

Tendencias