Publicidad

Aguas Andinas reconoce que corte de agua en comunas de Santiago podría extenderse hasta el lunes

A la turbiedad presentada en el río Maipo se suma la del río Mapocho, lo cual ha significado el cierre de 16 plantas del suministro. A las 07:00 horas de este sábado se han sumado las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, lo cual significa que el número de afectados llega al millón de usuarios.


El director de comunicaciones de Aguas Andinas, Christian Esquivel, dio cuenta de un retraso en la operatividad de plantas de agua potable, lo cual significa que la reposición del servicio podría postergarse hasta la tarde del domingo, pero no se descarta la posibilidad que los trabajos se extiendan hasta el lunes.

Según las cifras de turbiedad del río Maipo registradas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, duplican las mostradas hace 21 días. Asimismo, a lo anterior se suma la turbiedad del río Mapocho, lo cual ha significado el cierre de 16 plantas de agua potable.

Esquivel reconoció que desde las 07:00 horas de este sábado se han sumado las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura a los sectores que ya comenzaron a registrar cortes del vital elemento a partir de la noche del viernes. Con la adición de estos tres sectores, el número de afectados llega al millón de usuarios.

De acuerdo a lo manifestado por Esquivel y que recoge radio Bío Bío, los nuevos índices de turbiedad retrasaron la entrada en funcionamiento de las plantas de agua, la que originalmente deberían haber iniciado su trabajo durante la madrugada de este sábado.

A su juicio, la operatividad de aquellas estaciones fue extendida para el mediodía, lo cual significa que la reposición del servicio comenzará recién a partir de las 21:00 horas de hoy.

Según lo informado por la empresa, cuando comiencen a operar las plantas de agua potable a la nueva hora estimada, se espera que la reposición completa del servicio se complete durante la tarde de este domingo.

Esquivel también respondió a las denuncias de cortes anticipados al anuncio de la empresa, afirmando que el cierre de las válvulas comenzó a las 12:00 horas de la noche del viernes, añadiendo que la recopilación de agua de parte de familias afectó el suministro de las redes y produjo esas consecuencias.

En tal sentido, el director de comunicaciones dijo que lo contrario ocurrió en sectores en que aún se podía encontrar agua, debido a que la red mantenía reservas por tratarse de lugares con pocos habitantes debido a vacaciones u otras razones, como ocurrió en Providencia.

Las comunas de Colina, Pudahuel, Lo Prado, Maipú, Cerrillos, Calera de Tango y Buín como los sectores que en su totalidad no han sufrido cortes en el suministro.

Además, Esquivel mencionó que los habitantes de las comunas afectadas pueden revisar los 50 lugares de abastecimiento de agua establecidos por Aguas Andinas vía twitter de la empresa o a través de su sitio web.

Los plazos establecidos por el ejecutivo son aleatorios, debido a que dependen de factores naturales ajenos a la empresa. Si las bombas no pueden comenzar a funcionar a las 12:00 de este sábado, o de producirse otro aluvión o nuevas lluvias que arrastren suciedades en la cordillera, significa inmediatamente la demora en la reposición de servicios, que podrían aplazar la operatividad completa para el día lunes.

Por su parte, la intendenta (S) Caterina Klein dijo a radio Cooperativa que son casi 4 millones de personas las afectadas por el corte del suministro en la Región Metropolitana, lo cual se traduce en 1.060.000 clientes.

«Como informamos durante la semana nos encontramos con alerta temprana preventiva debido a que las condiciones climáticas eran similares a las de la semana pasada. Esto no ocurría hace cinco años, que es una mezcla de causales, ya que estamos en sequía, el material de arriba en los cerros es seco, lluvias intensas en esta localidad en época de hielo», explicó.

Afirmó que se ha hecho una coordinación con Carabineros, Bomberos, seremi de Salud, Onemi, entre otros para “entregar la ayuda durante estas horas que se produce el corte de suministro».

Las comunas que han resultado afectadas por el corte del servicio son Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y San Bernardo, las cuales no tendrán agua durante este fin de semana producto del crecimiento del río Aconcagua. A estas se suman Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Publicidad

Tendencias