Publicidad
El «estilo Mapu» de Jorge Andrés Richards, el asesor que logró instalarse en el equipo de Josefa Errázuriz Uno de sus triunfos ha sido potenciar las apariciones televisivas de la alcaldesa

El «estilo Mapu» de Jorge Andrés Richards, el asesor que logró instalarse en el equipo de Josefa Errázuriz

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Conocido por el público por el Piñeragate, en 1992, el periodista ha estado ligado a los influyentes que pertenecieron a ese movimiento y coparon el Estado en los gobiernos de la Concertación como asesores en distintas reparticiones. Comenzó trabajando para Javier Insulza, hijo de su amigo José Miguel, y supo llegar al círculo de la alcaldesa gracias a sus amplias relaciones. Desde allí ha conseguido imponer su estilo.


Jorge Andrés Richards vive a una cuadra de la Municipalidad de Providencia. No es funcionario de la nueva administración y menos jefe de prensa en la alcaldía, pero al menos una vez a la semana camina hasta el palacio Falabella para reunirse con el equipo de comunicaciones y “trabajar para que siga manteniendo el sello ciudadano, para mostrarla como una vecina más y para que se cumpla su programa”, cuenta un integrante del equipo comunicacional que asesora a la alcaldesa.

Desde que partió la campaña, la gestión de prensa y todos los aspectos relativos a la difusión de la candidatura, estuvieron  a cargo de la periodista Tatiana Ríos y dos personas más que en ocasiones llegaron a trabajar más de 20 horas diarias.

Ellos se encargaron de armar las conferencias de prensa de Josefa Errázuriz, dirigir el “control de daños” luego de que la entonces candidata diera una entrevista a CNN en la que dijo estar en contra del matrimonio homosexual. Desde entonces, Errázuriz no habló con la prensa hasta el día de su triunfo.

Ese día Jorge Andrés Richards, que se había integrado a mediados de octubre al comando, adquirió protagonismo. Fue muy estricto y casi “dictatorial”, según los presentes en el comando, ordenando en una lista a los medios y controlando que sólo tuvieran espacio para una pregunta. Pero en decisiones clave siguió participando Tatiana Ríos en conjunto con Juan Eduardo Donoso, jefe de gabinete de la alcaldesa. Por ejemplo, cuando detuvieron la aparición de Josefa Errázuriz, aún candidata, en la portada de revista Cáñamo, publicación dedicada a la cultura alrededor del cultivo de marihuana. Aunque muchos periodistas se comunicaban con Richards para obtener información sobre lo que ocurría en la municipalidad.

EL AMIGO DE INSULZA

“Llegó un poco a controlar al cabrerío que era mayoría en el comando, pasando un poco por arriba del equipo de comunicaciones, lo que molestó en un principio. Pero es muy simpático y se hace querer rápidamente. Con Josefa, aunque venían de sectores ideológicos distintos y no se conocían, sintonizaron muy bien en la parte humana. Además, él tenía claro el perfil que había que darle a la campaña”, comenta un integrante del comando que ayudó al triunfo de Errázuriz sobre Cristián Labbé.

[cita]Algunas versiones indican que quien lo llevó al equipo de la alcaldesa fue Ricardo Solari… Cercanos a Richards afirman que por el contrario, la relación con Solari es distante y quien efectivamente lo llevó al entorno de Josefa Errázuriz fue Harry Abrahams, ex integrante del MIR, militante PPD y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.[/cita]

Casado con María Gracia Valdés Soublette, hija del fallecido senador Gabriel Valdés Subercaseaux, Jorge Andrés Richards hace más de 20 años que no trabaja tiempo completo como periodista. Desde que se acabó “A eso De” en Mega, programa en el que estalló el Piñeragate, escándalo de espionaje telefónico de agosto de 1992 en el que estuvo involucrado.

Fue conductor de La Entrevista del Domingo en TVN, pero principalmente trabajó asesorando empresas del Estado como Fonasa, Codelco, la Subsecretaría de Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda. Quienes lo conocen dicen que Richards “es encantador” como buen ex militante del Mapu.

Richards perteneció al Mapu Obrero Campesino, liderado por Jaime Gazmuri, Enrique Correa y José Miguel Insulza. El actual secretario General de la OEA estaba exiliado en Italia, en 1981 llegó a México, donde Richards “lo alojó en su casa durante 3 meses, cuando Insulza no era nadie”, cuenta un amigo en común.

Jorge Andrés Richards perteneció al subgrupo de los Mapu bautizado por razones obvias como “los mexicanos”, en el que estaban entre otros, su cuñado Juan Gabriel Valdés, los ex ministros Jaime Estévez, Adriana Delpiano, el ex subsecretario de Guerra Gabriel Gaspar y Mario Waissbluth.

Richards en esos años llevaba a Javier, el hijo de José Miguel Insulza, a jugar fútbol en la escuela del equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cercanía hizo evidente que el periodista se incorporara inmediatamente al equipo de Javier Insulza cuando compitió en las elecciones primarias para enfrentar a Labbé en Providencia, que finalmente perdió.

 INSTALADO CON JOSEFA

En adelante, Jorge Andrés Richards pasó al comando de Josefa Errázuriz. Algunas versiones indican que quien lo llevó al equipo de la alcaldesa fue Ricardo Solari, quien participó junto a otro Mapu, Óscar Guillermo Garretón, en el comité que se reunía los domingos a trazar los movimientos de campaña. En este grupo estaban también Giorgio Jackson, y el diputado Jorge Burgos.

Cercanos a Richards afirman que por el contrario, la relación con Solari es distante y quien efectivamente lo llevó al entorno de Josefa Errázuriz fue Harry Abrahams, ex integrante del MIR, militante PPD y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Con Richards se conocen cuando ambos cursaban Educación Básica en el colegio San Ignacio.

Como sea, Richards ya está instalado en el equipo de Josefa Errázuriz y aunque los que trabajan a su lado dicen que es “un simple obrero” que ni siquiera aparece en la nómina, el diseño que ha impuesto a las apariciones de la alcaldesa ha funcionado. Por ejemplo, en el dictamen que paralizó la construcción de edificios en el Parque Los Estanques. Si bien era un proceso que venía hace tiempo, y fue la Corte Suprema quien falló, “la opinión pública lo percibió como un logro espectacular de la Pepa”, afirman en el entorno de Richards, donde también cuentan que el periodista no estuvo de acuerdo con instalar los pendones que dicen “Providencia exige Metro”, repartidos en distintos lugares de la comuna.

Sin embargo, en el entorno de la alcaldesa Errázuriz aclaran que la asesoría que Richards está preparando tiene que ver con una asesoría integral “y una visión más general, conceptual”, de lo que se tiene que comunicar. Hasta ahora afirman que Richards ha aportado su experiencia para potenciar las apariciones televisivas de la alcaldesa.

LO QUE NO SE OYÓ EN LA RADIO KIOTO

Richards ha sido el de la idea de “convertirla en una alcaldesa transversal, sacar partido a la historia personal de Josefa, cómo llegó a instalarse en el cargo, desde la ciudadanía y que logró eliminar el último bastión pinochetista en Santiago. Es como una Michelle Bachelet en chiquitito”, afirma un cercano a Richards.

Transversalidad que Richards demostró tener en 1992. En la conversación interceptada por el Ejército, origen del Piñeragate,  Pedro Pablo Díaz, amigo de Sebastián Piñera, entonces ejecutivo de Coca-Cola y actual embajador en Australia se refirió a Richards como “el pelao” con quién iba a hablar para que hiciera las preguntas que ellos esperaban para Evelyn Matthei en el canal de Ricardo Claro.

Más de 20 años después, uno de sus amigos asegura que “había más grabaciones en las que Jorge Andrés le decía a Pedro Pablo Díaz que no se iba a prestar para eso, grabaciones que nunca se conocieron”.

Publicidad

Tendencias