Publicidad

Diputado Chaín acusa al Gobierno de blindar a Pereira y sostiene discusión con Schaulsohn vía Twitter

El legislador DC explicó que «la red de protección que ha articulado Julio Pereira con sus influencias está funcionando, simplemente eso. Yo he recibido un conjunto de recados desde que inicié esta investigación, Julio Pereira ha sido el director de los recados, permanente, de todo tipo, y parece que sus recados han dado efecto porque ha sido blindado en esta etapa del sumario en Contraloría».


El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Johnson’s, Fuad Chaín (DC), acusó al Gobierno de estar blindando al director del SII, Julio Pereira, luego de que se conociera el informe de Contraloría tras la investigación por la condonación de multas e intereses de más de cien millones de dólares a la tienda y que lo exculpa de todo cargo.

En declaraciones a radio Bío Bío, el diputado falangista asegura que «aquí, en definitiva, se corta el hilo por lo más delgado, por Mario Vila, se le formulan cargos a Mirtha Barra, se acreditan las irregularidades pero no se le formulan cargos al director».

«La red de protección que ha articulado Julio Pereira con sus influencias está funcionando, simplemente eso. Yo he recibido un conjunto de recados desde que inicié esta investigación, Julio Pereira ha sido el director de los recados, permanente, de todo tipo, y parece que sus recados han dado efecto porque ha sido blindado en esta etapa del sumario en Contraloría», aseguró.

En tanto, desde el oficialismo el diputado RN, José Manuel Edwards, demandó de parte de la oposición dar sus disculpas públicas por el daño causado a la imagen de Pereira.

«Los ataques que sufrió Julio Pereira por parte del señor Chahín, del señor Escalona y del Partido Comunista fueron ataques motivados políticamente y lo que corresponde es que ellos le pidan perdón a Julio Pereira por la denostación pública que le hicieron por tanto tiempo y que no tenía ninguna base legal y ninguna base política tampoco», dijo.

Por su parte, el diputado socialista, Carlos Montes, aseguró que por el momento el dictamen de la Contraloría es sólo un «trascendido de prensa» y que más bien tiene «cara de operación mediática».

«Es un trascendido en lo que se refiere a las responsabilidades de Pereira. No hay un informe oficial. Lo que se le habría comunicado a él es que el sumario no concluía con cargo a él, sino que a otras dos personas. Entonces esto es muy raro. Esto tiene cara de una operación mediática», recalcó a la agencia UPI.

El parlamentario agregó que le parece «muy extraño» que eventualmente se sancione a dos subordinados y no al director del SII.

A su vez, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que el informe de la Contraloría confirma que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) actuó de manera «intachable».

«La Contraloría confirma que el director del Servicio de Impuestos Internos ha actuado de forma intachable. No sólo no le ha formulado cargos y lo ha liberado de toda responsabilidad, sino que además ha confirmado que la operación estaba hecha de forma correcta, porque no se necesitaba toma de razón», recalcó a UPI.

El parlamentario dijo que llegó el momento de que la Concertación «asuma su error» al acusar «infundadamente a una persona honorable».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, señaló a radio Bío Bío que se acatará la resolución final de la Contraloría, pero advirtió que hasta que no se vean las razones no juzgará la medida y reiteró su llamado a la dimisión de Julio Pereira.

«El daño que se le ha hecho a la institución, pensamos que independiente de esta resolución, el director debe renunciar y ahora, porque él tiene una responsabilidad política y también administrativa, es el jefe directo de Mario Vila», explicó.

Agregó que existe una responsabilidad administrativa y política de Pereira y “ante esto, independiente que la Contraloría diga ‘está libre, no tiene conflicto de interés’, él debe renunciar, esa es la posición de la Asociación».

Conflicto vía Twitter

El informe dado a conocer hoy a través de algunos medios de comunicación hizo que Chaín se cruzara con el ex militante del PPD y ex parlamentario, Jorge Schaulsohn, a través de la red social Twitter, luego que el primero escribiera que el sumario aún no termina y acusó a la Contraloría de “salvar curiosamente” a Pereira.

En respuesta a esto, Schaulsohn publicó que muchos usuarios criticaban al representante del Servicio de Impuestos Internos desconociendo el dictamen del organismo contralor, enviando una respuesta a Chaín en donde le pedía que se excusara con Pereira porque “Estimado le tiraste caca con ventilador. Saludos”.

Sin embargo, el diputado DC continuó sus reclamos a través de su cuenta por las irregularidades en el SII y la acreditación de la Contraloría por este hecho.

Publicidad

Tendencias