Publicidad
Novoa no irá a la reelección y las grandes empresas se quedan sin su mejor articulador en el Senado Hombre fuerte de la UDI dice que “hay que dar paso a nuevas generaciones”

Novoa no irá a la reelección y las grandes empresas se quedan sin su mejor articulador en el Senado

El ex timonel gremialista tampoco aclaró si dará su apoyo al actual presidente del partido, el diputado Patricio Melero, o al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para que intente mantener su escaño en el Senado.


Finalmente el senador de la UDI Jovino Novoa terminó con la incertidumbre y anunció que no irá a la reelección por Santiago Poniente en los comicios de noviembre próximo, pero se negó a adelantar quién prefiere que lo suceda como aspirante a ese escaño entre el actual presidente gremialista, Patricio Melero o el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Pasado el mediodía, Novoa llegó hasta la sala de lectura de la Cámara Alta escoltado por un grupo de diputados y por el senador Juan Antonio Coloma. Pese a que el anuncio no tomó por sorpresa a los máximos dirigentes de la UDI ni al círculo más cercano del senador, en la tienda ya surgían los comentarios de quienes lamentaron su decisión, considerando que se suma al del grupo de importantes senadores que perdió la colectividad cuando el Presidente Sebastián Piñera los llamó a integrar su gabinete, como Evelyn Matthei.

Novoa explicó que pese a no ir a la reelección, después de dos períodos consecutivos en la Cámara Alta, “no me retiro de la política (…), uno no se retira de lo que ha sido su vida” y aclaró que la decisión adoptada se debe a que “tengo una convicción muy clara: creo en la renovación política, creo en abrir paso a nuevas generaciones”, y añadió que está convencido que hay muchas personas en la UDI que pueden cumplir con los desafíos de la política.

Asimismo, manifestó que a partir de ahora y en su último año como senador, además de cumplir con las labores propias de su cargo, se abocará fuertemente a trabajar en la campaña presidencial de Laurence Golborne, pues tiene la convicción de que él es la persona indicada para darle continuidad a la actual administración, pero también colaborará en las parlamentarias de la UDI.

Junto con ello, Jovino Novoa seguirá cumpliendo su rol en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y se abocará a darle forma a su último proyecto, que es la creación del “Observatorio de la libertad”, convencido de que “es importante en nuestro país defender la libertad de las personas”, porque “en diferentes ámbitos se pretende regular la vida de las personas”.

Tras el anuncio de que irá a la reelección, Novoa no quiso tampoco adelantar quien es su candidato para sucederlo, pese a que el Comité Electoral de la UDI aún no define si habrá o no primarias en Santiago Poniente entre Melero y Zalaquett, o si finalmente se buscará otra fórmula para definir al aspirante gremialista que busque mantener el escaño de Novoa.

Los intereses del empresariado

Sin duda que será el mundo empresarial el que, a partir de marzo de 2014, va a extrañar la presencia de Jovino Novoa en el Senado como representante de uno de los sectores más conservadores del país. De hecho, la posición que ha mantenido frente a temas como la reforma tributaria dan cuenta de su defensa de dichos intereses.

“El núcleo duro del empresariado está en la UDI por la defensa del modelo que instauró el gobierno militar y porque algunos hicieron fortunas en aquella época. Jovino defiende la doctrina y eso es apreciado en el mundo de los negocios”, afirmaba hace poco más de un año un abogado cercano al gremialismo al ser consultado por El Mostrador sobre el papel del ex timonel de la tienda en el Parlamento.

Y es que en el país, el cruce entre el mundo de los negocios y la política se da en todo el espectro político, pero eso ocurre de manera institucional en la UDI. Basta con revisar las redes de los grandes empresarios y colaboradores del partido, varios de los cuales, por ejemplo, salieron de las privatizaciones de Endesa, Chilquinta, y otras empresas.

Publicidad

Tendencias