Publicidad
Longueira entra a la presidencial y dice que la derecha debe llevar dos candidatos a primera vuelta El ministro ve complejas las primarias si la carta de la Concertación es Bachelet.

Longueira entra a la presidencial y dice que la derecha debe llevar dos candidatos a primera vuelta

Los candidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, defendieron la idea de de competir en las primarias, instancia que según el titular de Economía podría significar «perder la sintonía ciudadana».


El ministro de Economía, Pablo Longueria, cuestionó qué tan conveniente sea para la Alianza que sus candidatos —Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI)— participen en la primaria del 30 de junio, sobre todo si la candidata de la oposición fuera la ex mandataria Michelle Bachelet. «Lo más importante es que los candidatos y la Alianza definan la estrategia presidencial de manera muy vinculada a lo que ocurra en la Concertación. Si finalmente la candidata es la ex Presidenta Bachelet, tenemos que evaluar que los dos candidatos vayan a la primera vuelta y no hacer primarias», dijo Longueira al diario El Sur de Concepción.

Si las dos cartas del conglomerado llegaran a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se podría evitar «perder tres o cuatro meses en los que estaremos hablándole a un grupo pequeño y perdiendo sintonía ciudadana», explicó el titular, añadiendo que pese al compromiso que tiene la derecha con la primaria, «si la Concertación no tiene un real y competitiva, quizás nos conviene que tanto el candidato de RN como el de la UDI comiencen a hablarle a Chile y no sólo a un sector, pensando en que ambos llegarán a la elección de noviembre».

Consultado por la idea de realizar debates entre los dos candidatos, Longueira mantuvo su tesis: «Si nos conviene hacer debates, hay que hacerlos, pero mi temor es que estemos buscando la conflictividad y marcar una diferencia para que el electorado propio, chico, nuestro, decida por uno», señaló. Por último, el jefe de cartera llamó a la UDI a plantearse este escenario en su consejo general de abril, antes de resolver si hacer los debates o no.

La opinión de los candidatos

Los candidatos de la Alianza respondieron a los dichos del ministro y defendieron la idea de participar en las primarias. Según lo consignó La Segunda, para la opción de RN, Andrés Allamand, dicha instancia representa una alternativa para dar mayor competitividad al sector en las elecciones presidencial. «Las primarias tienen más ventajas que esa alternativa (primera vuelta de elecciones presidenciales), porque son una instancia para agrupar al sector y garantizan la unidad de la centroderecha de cara a la elección presidencial», aseguró.

En tanto, el candidato de la UDI, Laurence Golborne, se declaró «un firme partidario de que hagamos primarias, que lleguemos al final con ellas y logremos a través de ese proceso generar la unidad necesaria para enfrentar la elección presidencial».

Publicidad

Tendencias