Publicidad
A un año de la implementación de la Ley Zamudio, 12 demandas se han presentado por la materia

A un año de la implementación de la Ley Zamudio, 12 demandas se han presentado por la materia

Sin embargo, tan sólo dos han llegado a puerto y de éstas apenas una significó un fallo a favor de quienes fueron victimas de discriminación. Este miércoles se cumple además un año de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio.


Desde que la ley Zamudio entró en vigencia, el pasado 24 de julio de 2012, se han presentado 12 demandas invocando la norma, según constata el diario La Segunda. De éstas, nueve se han interpuesto en Santiago, mientras las demás se ingresaron en las regiones IV y XIV, y otra en la Isla de Pascua.

Por estos días, se cumple un año de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció víctima de un brutal ataque en el parque San Borja, comuna de Santiago, a raíz de su orientación sexual. Este hecho fue el que desató la presión necesaria en el Congreso para apurar el trámite de la ley y aprobarla en un corto plazo.

Según detallaron desde el Poder Judicial, la mayor parte de las demandas ingresadas bajo esta ley se relacionan con una discriminación por orientación sexual, aunque sólo dos de ellas se encuentran finalizadas. Una de ellas derivó en «téngase por no presentada la demanda» y la otra terminó condenando a un motel de Santiago que había prohibido el ingreso a una pareja de lesbianas y obligándolo a pagar una multa de 50 UTM.

Consultado por una evaluación del primer año de vida de la ley Zamudio, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que «hacemos un buen balance desde que entró en vigencia. Vemos que tiene dos fines concretos, uno simbólico y otro práctico. En este último sentido, ya estamos ganando las primeras demandas y a fines de abril entregaremos a cuatro ministerios nuestras propuestas de políticas públicas contra la discriminación. Invitamos que hagan lo mismo los pueblos originarios, inmigrantes y cualquier minoría que se sienta discriminada».

Cómo se celebró el primer año de vida

Para celebrar la ocasión, el Movilh y la Subsecretaría de Prevención del Delito firmaron un convenio para brindar asistencia legal y sicológica a las minorías sexuales que sufran delitos violentos. La medida se llevó a cabo en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Coordinación del Programa Apoyo a Víctimas, del Ministerio del Interior.

Además, a las 11:00, en el Cementerio General se llevó a cabo una romería privada en la participó la familia de Daniel Zamudio, el Movilh, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Por último, para este sábado está programada una marcha en homenaje al joven fallecido que partirá en Plaza Italia y que buscará exigir penas más altas para los autores de su homicidio y que se le ponga urgencia al proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja.

Publicidad

Tendencias