Publicidad

Chile solicita a Corea del Norte detener ensayos nucleares y a deponer actitud beligerante

Tras el anuncio del régimen norcoreano de Kim Jong-Un de un establecimiento de «estado de guerra» en contra de los países aliados Corea del Sur y EE.UU, el país no quiso quedar al márgen y mediante un breve comunicado de dos puntos, la Cancillería instó a Pyongyang a retomar la prudencia y el camino del diálogo.


El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno llamó a Corea del Norte a terminar con la actitud amenzante y pro bélica que ha manifestado en los últimos días en contra de la vecina Corea del Sur, debido a los ensayos militares Foal Eagle que ésta nación ejerce en conjunto con EE.UU.

Tras el anuncio del régimen de Kim Jong-Un de un establecimiento de «estado de guerra» con los países aliados, Chile no quiso quedar al márgen y mediante un breve comunicado de dos puntos, la Cancillería solicitó además a Pyongyang a retomar la prudencia y el camino del diálogo.

«Chile se une a los llamados de la comunidad internacional e insta a la República Popular Democrática de Corea a deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo», sostiene la misiva que pide a Pyogyang respetar las normativas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, la Cancillería instó Corea del Norte a retomar las negociaciones de las Seis Partes, agrupación de seis países que están involucrados en la discusión sobre la generación, manejo y control de la energía nuclear. Estos corresponden a el país en cuestión más, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.

«En este sentido hacemos un llamado a Corea del Norte para volver a las negociaciones de las Seis Partes, detener su programa de ensayos nucleares así como de sus misiles balísticos y acatar las sanciones impuestas y cumplir con la Resolución 2094 /2013 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas», añade el texto.

Otras naciones también han querido llamar la atención a Corea del Norte por sus intenciones de conflicto bélico. China lo ha llamado a «alivianar las tensiones y propiciar el diálogo», Alemania, en tanto, ha sido más dura y le ha advertido que «dejen de jugar con fuego». Francio lo instó a abstenerse de nuevas provocaciones». El país aliado de Corea del Sur, EE.UU, reafirmó su apoyo militar en caso de iniciarse el conflicto y ha manifestado que «esta listo para defender sus intereses y los del Corea del Sur».

Publicidad

Tendencias