Publicidad
Bachelet presenta equipo para reformar la Constitución con énfasis en fin del binominal y altos quórums Lo conforman profesores de la U. de Chile y UDP

Bachelet presenta equipo para reformar la Constitución con énfasis en fin del binominal y altos quórums

«Lo que estamos hablando es una Constitución para todos, una Constitución para el Siglo XXI, y esta es una condición básica para acercar la política a las personas. Es una transformación que está en el corazón del fortalecimiento de las instituciones y de la confianza entre el quehacer político y la ciudadanía. A eso apuntamos y esa es nuestra tarea», sostuvo la candidata presidencial del PS-PPD. El grupo determinará la fórmula para cambiar la actual Carta Fundamental tomando en cuenta la propia historia de Chile.


La candidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, presentó esta mañana el equipo que tendrá la misión de elaborar una propuesta para una nueva Constitución Política que estará centrada, entre otros puntos, en la eliminación del sistema binominal y la reducción de los quórum para la aprobación de ciertas leyes.

El grupo está conformado por: Pablo Ruiz-Tagle, doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, fue uno de los negociadores durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el ingreso de Chile al Tratado de Libre Comercio en América del Norte; Fernando Atria, doctor en Derecho, profesor de la U. de Chile y Adolfo Ibáñez, fue miembro de un grupo de estudio de investigación de Filosofía del Derecho en la Universidad de Edimburgo; Alejandra Zúñiga, doctora en Derecho, profesora de la Universidad de Complutense de Madrid; Juan Carlos Ferrada, doctor en Derecho, director del programa de doctorado en derecho de la U. de Valparaíso y presidente de la Asociación de Derecho Administrativo.

También lo integrarán: Francisco Soto, abogado de la UDP y doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; William García, máster en Derecho de la U. de Nueva York; Claudia Sarmiento, máster de la U. de Nueva York actualmente investigadora del programa de mujeres y derechos humanos del Centro de DD.HH.; y Rodolfo Figueroa, doctor en Derecho de la U. de Wisconsin, y académico de Derecho Constitucional de la UDP.

El equipo estará liderado por el abogado Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.

«Chile necesita una constitución nacida en democracia. Chile necesita una carta fundamental que sea producto de una discusión amplia y diversa y que recoja los cambios que el país ha vivido en la últimas décadas, una constitución sin los cerrojos ni las trabas que heredamos. Una constitución que sea moderna, que sea representativa, que garantice el pleno ejercicio de nuestros deberes y derechos y que situe la protección de las personas en un lugar fundamental», sostuvo Bachelet.

«Queremos una Constitución que permita votar a los chilenos que vivan en el exterior, que promueva la participación de las mujeres en política y que reconozcan nuestra multiculturalidad entre otros aspectos. Y por cierto reconozca también la desigualdad territorial, en los ámbitos de descentralización y mejor reparto territorial del poder», agregó.

«En definitiva lo que estamos hablando es una Constitución para todos, una Constitución para el Siglo XXI, y esta es una condición básica para acercar la política a las personas. Es una transformación que está en el corazón del fortalecimiento de las instituciones y de la confianza entre el quehacer político y la ciudadanía. A eso apuntamos y esa es nuestra tarea», acotó la ex Presidenta.

El equipo entregará un primer apronte de la propuesta constitucional a fines del mes de mayo.

Publicidad

Tendencias