Publicidad
Pizarro sale al paso de Bachelet y dice que no se necesita una nueva Constitución Considera «irrelevante» el debate sobre una Asamblea Constituyente

Pizarro sale al paso de Bachelet y dice que no se necesita una nueva Constitución

“Los chilenos están preocupados de miles de otras cosas más urgentes y más importantes. Que la Constitución necesita cambios, sí necesita cambios y cambios profundos”, planteó el senador falangista, quien dijo haber entendido de las propuestas de la ex mandataria es que la actual carta fundamental «debe ser mejorada».


El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, desestimó este lunes la necesidad de una asamblea constituyente para realizar cambios al sistema político, afirmando que la ciudadanía no está preocupada de este debate.

Ante planteamientos que se han realizado desde el comando de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, en el sentido de que sus expertos constitucionalistas habrían propuesto el mecanismo de llamar a una asamblea constituyente, el presidente del Senado le restó importancia y aseguró haber comprendido otra cosa, pese a que la propia ex mandataria dijo la semana pasada que era necesario contar con una nueva Carta Fundamental.

«Ese debate de la asamblea o no asamblea, administrativo o no, la verdad es que no tiene mayor relevancia. Los chilenos están preocupados de miles de otras cosas más urgentes y más importantes. Que la Constitución necesita cambios, si necesita cambios y cambios profundos», planteó el senador falangista, quien tomó así distancia de la posición que sobre esta materia ha planteado Bachelet.

Pizarro precisó que «en mayor descentralización, en un sistema tan presidencialista como este que existan mejores mecanismos de control por parte de los otros poderes del Estado, que se elimine y se modifique el sistema electoral binominal, que se genere una ley de financiamiento de partidos políticos y de la actividad política, eso son los cambios fundamentales».

El presidente del Senado aclaró que estos cambios se pueden realizar logrando una mayoría en el Congreso y agregó que «yo lo que le entendí que nuestra Constitución debe ser mejorada, y en eso tengo pleno acuerdo con ella (Michelle Bachelet)».

Publicidad

Tendencias