Publicidad
José Piñera defiende a las AFP: «Hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa»

José Piñera defiende a las AFP: «Hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa»

El ex ministro de Pinochet y hermano del Presidente sostuvo que con la administradoras privadas se evitó la bancarrota del Estado.


El ex ministro del Trabajo de la dictadura militar y uno de los principales creadores de las AFP, José Piñera, salió en defensa del actual sistema previsional chileno asegurando que con la administradoras privadas se evitó la bancarrota del Estado.

«En Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral (…) el punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa», sostuvo el hermano del Presidente de la República en una entrevista al diario financiero suizo «L´Agefi«.

José Piñera narró el proceso que derivó en la creación del sistema privado: «Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. Con ello, se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas».

«Así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables», recalcó el ex ministro de Pinochet.

En esa línea, dijo que las pensiones de los retirados del nuevo sistema son entre un 50% y un 100% superiores a las que tenían quienes se jubilaban con el sistema de reparto anterior.

«Los retirados por el sistema privado significaron una reforma que hizo que el país pasara de crecer en promedio un 3% antes de los años 80 a un 7% promedio (…) el PIB per capita de Chile corrigió su tendencia a la baja y ahora ronda los US$ 20.000, seis veces más que el que había al momento de iniciar las reformas  económicas en 1975», añadió.

«La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza», concluyó.

Publicidad

Tendencias