Publicidad
Comando de ME-O y AFP: «Detrás de las pobres pensiones está José Piñera y la derecha tradicional»

Comando de ME-O y AFP: «Detrás de las pobres pensiones está José Piñera y la derecha tradicional»

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer su propuesta para el sistema de pensiones y calificó de «menos de lo mismo» los anuncios que hizo Piñera en esta materia.


El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer este miércoles su propuesta de reforma al sistema previsional. Esta materia se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos centrales del debate entre los abanderados que compiten por el sillón de La Moneda.

“Este cambio propone un sistema mixto, un sistema de reparto con un sistema optativo alternativo de capitalización individual. Se trata de no hacer un solo un cambio cosmético, sino que una cirugía reconstructiva al sistema de pensión. Es un cambio sustantivo y que permitiría más solidaridad”, detalló la carta presidencial del PRO.

“Interpelo hoy al Presidente de la República a que se dé cuenta de que en su Gobierno se omitió esta gran reforma necesaria. Más aun llama la atención que en 2008 habiendo hecho la clase política una reforma al tema pensiones, hoy estemos de nuevo discutiendo una reforma. Es evidente que lo que se hizo en 2008 estuvo lejos de ser sustantivo. No hubo coraje, no hubo decisión y hay que tenerlo. Si bien fue un paso lo hecho en 2008, esto no fue suficiente”.

Desde el comando de Enríquez-Ominami propusieron la creación de un sistema mixto en que el exista por un lado un modelo de reparto a donde irá el 10% de las cotizaciones y, por otro, para quienes pretenden tener una jubilación mayor, la posibilidad de cotizar individualmente en AFP reguladas. Con esto último, aseguraron, el costo de administración es del 7 % de las cotizaciones, cifra considerablemente menor al actual 24 %.

Raúl Requena, encargado del área laboral del comando, enfatizó: “Detrás del plan laboral de 1979 –detrás del decreto de ley 3.500 y del 3.501– hay una sola persona y se llama José Piñera. Detrás de los bajos salarios está José Piñera, detrás de las pobres pensiones está José Piñera, está la derecha tradicional, la derecha más anti solidaria. No es cierto que los sistemas de reparto estén en decadencia, ni mucho menos es efectivo que el Estado de bienestar esté en retirada. Basta darse una vuelta por Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, incluso por Alemania y uno va a ver que el Estado tiene una preocupación tremendamente significativa sobre todo en el tema de las pensiones”.

Consultado sobre el anuncio de Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami sostuvo que «no propone más de lo mismo en materia previsional, sino que menos de lo mismo. Propone que los chilenos sigan atrapados en un sistema no solidario, un sistema de ‘sálvense quien pueda’. Lo que propone el Presidente de la República evidentemente es mantener jubilaciones indignas en un sistema que además es injusto, donde las utilidades no van a los cotizantes, sino que van a quienes administran esos fondos de pensiones”.

Publicidad

Tendencias