Publicidad
La Moneda no descarta iniciar esta noche desalojo de colegios tomados Análisis en Palacio contempla distintos escenarios por llamados a protestas nocturnas

La Moneda no descarta iniciar esta noche desalojo de colegios tomados

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Se dice que la decisión final será tomada al final de la jornada. Ello tras analizar los incidentes en torno a la marcha, la acción de encapuchados, la receptividad que tenga la convocatoria a una segunda manifestación desde las 19:00 horas en Plaza Italia y el cacerolazo convocado para las 21:00 horas.


No es una decisión tomada, pero si es uno de los escenarios que en La Moneda barajan: iniciar esta noche los desalojos de algunos de los colegios en toma que serán sede de votación para las primarias presidenciales de este domingo. Es que el clima de esta jornada, marcado por barricadas y enfrentamientos callejeros con la policía, cayó como anillo al dedo al gobierno para justificar un endurecimiento de su respuesta ante las movilizaciones.El jueves a la medianoche las Fuerzas Armadas asumen por ley el control de los locales de votación y al menos hasta ayer, las señales desde La Moneda –principalmente con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera- apuntaban a que se agotarían los caminos de diálogo y acuerdo, antes de hacer cumplir la ley, lo que implica esperar hasta mañana en la noche antes de resolver un desalojo de los recintos que permanezcan en toma.Sin embargo, la ola de barricadas que surgieron de madrugada en diversos puntos de Santiago, aumentaron la tensión previa a la marcha convocada desde las 13:00 horas y el clima de enfrentamiento. En ese escenario, ya en la mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desplegó un duro discurso: “no son estudiantes, son delincuentes, son extremistas, en esta oportunidad han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada para efectos de provocar en el día de hoy estas acciones de violencia».

Más allá de las declaraciones públicas, en el gobierno impera el hermetismo esta jornada. En La Moneda todo el día se ha monitoreado la situación en las calles, mientras que Piñera ha hecho lo mismo desde la Región de Tarapacá, donde se encuentra de gira.

Nadie confirma la posibilidad de iniciar los desalojos esta noche y de ser así, por razones de logística no la adelantaría públicamente. Sin embargo, en el gobierno reconocen que efectivamente no se descarta la posibilidad, es más, que se está evaluando, que es una de las opciones que está sobre la mesa, que sería sólo en algunos colegios para ver el efecto generaría en el resto.

Se dice que la decisión final será tomada al final de la jornada. Ello tras analizar los incidentes en torno a la marcha, la acción de encapuchados, la receptividad que tenga la convocatoria a una segunda manifestación desde las 19:00 horas en Plaza Italia y el cacerolazo convocado para las 21 horas.  Así, el nivel de enfrentamiento con Carabineros en las próximas horas será relevante para la decisión de desalojar anticipadamente.

Algunos en palacio consideran que ir por esa línea no sería beneficioso, abriría un flanco de críticas y sobre todo, de posibles nuevos enfrentamientos con Carabineros. Pero otros recalcan que una opción es que sea al filo de la medianoche, cosa que en términos técnicos sean solo horas en las que se adelantaría la medida.

Mano dura

Cabe precisar que el martes último Chadwick  aseguró a los alcaldes de oposición dos cosas en la reunión que protagonizaron en La Moneda para ver precisamente la situación de los colegios en toma: que no se recurriría a los militares para desalojar y que de tomarse la decisión, sería el Ministerio del Interior el que asumirá la responsabilidad de esto, dado que los ediles no avalan la acción.

En La Moneda apuestan a que una línea de respuesta pública más enérgica ante las movilizaciones, tomas y enfrentamientos, no es mal vista a ojos de la ciudadanía, porque –reconocen- si bien demandas como educación gratuita y de calidad siguen teniendo un amplio respaldo, agregan que el apoyo a las reiteradas manifestaciones está a la baja.

Piñera aprovechó para advertir que “el gobierno va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”.  No solo eso, emplazó al Congreso a tomar “definiciones claras”  para combatir con mayor eficacia la delincuencia y aprobar iniciativas, que son polémicas y han generado alto rechazo, como la Ley anti encapuchados y la norma que protege la integridad de carabineros.

Ante el escenario cierto de posibles desalojos, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá –igual que otros ediles de oposición- ha propuesto recintos alternativos al Servicio Electoral donde votar el domingo, para evitar que los alumnos en toma sean sacados a la fuerza por carabineros.

Pero además, Tohá emplazó a la Moneda a abrir el diálogo con los estudiantes para descomprimir el conflicto: “hay gente que lo único que ha querido hablar es de los desalojos (…) nosotros vamos a insistir en soluciones más civilizadas, si el gobierno de Chile abre una mesa de trabajo, eso descomprimiría mucho la situación”.

La edil criticó que el Ejecutivo vea este conflicto solo como “un problema de seguridad, que debe resolver el Ministerio del Interior, los Carabineros, el Ministerio de Defensa, y pareciera que el Ministerio de Educación no tuviera nada que decir, y todos sabemos que el trasfondo de esta crisis, que ha llegado a un punto dramático, es la falta de respuesta a estas demandas”.

Publicidad

Tendencias