Publicidad
Tohá apunta a conveniencia política de desalojos y dice que el gobierno «nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino» Alcaldesa de Santiago criticó operativo de madrugada en liceos tomados

Tohá apunta a conveniencia política de desalojos y dice que el gobierno «nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino»

“En lugar de dar espacio a una solución del problema y el diálogo, que ya estaba dando sus frutos, el Ejecutivo insistió en esta vía violenta”, sostuvo la jefa comunal luego de la decisión de La Moneda de desocupar en horas de la madrugada los establecimientos que serán locales de votación el domingo.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó al gobierno por ordenar el desalojo de establecimientos educacionales sabiendo que sus estudiantes habían alcanzado un acuerdo en relación a desocupar los recintos.

«Había colegios que ya estaban comprometidos a ser desocupados. Ellos habían votado deponer la toma, incluso estaba hecha la pauta para hacer la entrega de los recintos y, a pesar de eso, se prefirió ordenar los desalojos en lugar de dar el espacio para que en aquellos lugares donde el diálogo estaba dando frutos pudieran darse esos avances y eso pudiera estimular a otros», sostuvo la jefa comunal en Canal 13.

«Había un par de colegios más en que estaban también bastante avanzadas las conversaciones para que entregaran», indicó la edil, agregando que «en lugar de dar espacio a una solución del problema y el diálogo, que ya estaba dando sus frutos, el gobierno insistió en esta vía violenta».

«Fue una noche muy triste (…) el gobierno nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino para evitar los desalojos», recalcó Carolina Tohá.

En esa línea, la alcaldesa de Santiago contó que durante la noche de ayer intentó convencer a los jóvenes que abandonaran los colegios antes de que llegaran Carabineros: «En la mayoría de los colegios lo logramos, en muchos colegios los jóvenes salieron justo antes que entraran Carabineros y ahí se evitó toda esta situación».

Aclaró que en otros casos ocurrieron episodios complicados. Tal es la situación de los liceos Barros Borgoño, Darío Salas y González Videla, dijo, donde «se vivieron episodios en la puerta de los colegios, pero al final los jóvenes salieron por atrás».

«Lo negativo de esta situación es que nos estamos acostumbrando como país a esta relación con los estudiantes, que es una relación de imposición, que nos va a cobrar un precio muy alto si no la cambiamos y yo creo que en esto el gobierno no ha aprendido», concluyó.

Publicidad

Tendencias