Publicidad
Fueron a votar y no los dejaron por estar afiliados a un partido político sin saberlo Gobierno levantó plataforma digital para canalizar denuncias ante el Tricel

Fueron a votar y no los dejaron por estar afiliados a un partido político sin saberlo

«Yo voto hace más de 50 años, pero nunca me he inscrito en ningún grupo. No me gusta la política partidista y no me gusta verme metido en esas cosas», sostuvo José Hernán Quezada Delgado, de 71 años. Por su parte, Sabrina Garay se mostró sorprendida cuando se enteró que figuraba en los registros del Partido Progresista de Chile (PRO). «Siento que este es un fraude político», exclamó. Son muchos los que dicen haber sido engañados.


«Yo voto hace más de 50 años, pero nunca me he inscrito en ningún grupo. No me gusta la política partidista y no me gusta verme metido en esas cosas», sostuvo José Hernán Quezada Delgado, de 71 años, luego que no pudiera votar debido a que está inscrito en un partido político que no participa en estas primarias.

Esta mañana se levantó muy temprano y se dirigió hasta la Escuela Diferencial Villa San José de La Unión. Quiso sufragar y no pudo. Les dijo que jamás había militado en una tienda política, pero no hubo caso. En los documentos aparecía como militante.

«Tendré que viajar hasta Valdivia para ver en qué partido estoy inscrito», sostuvo molesto a SoyChile.cl

Un caso parecido es el de Sabrina Garay. «Siento que este es un fraude político», manifestó la mujer, quien figura en los registros del Partido Progresista de Chile (PRO). «Esto es muy grave y no lo podemos dejar pasar (…) haré las averiguaciones correspondientes para denunciar este hecho», aseguró Garay.

Por su parte, Paula Ocares dice que nunca se ha  inscrito para militar en un partido, no obstante, aparece en las listas de la coalición Humanista.

La relacionadora pública, de 38 años, sostuvo a Las Últimas Noticias, que esta situación se produjo luego de haber firmado una causa colectiva en la calle para liberar a las ballenas.

«Yo jamás firmó nada en la calle. La única vez que lo hice andaba con cinco amigos y fue por asunto de salvar a las ballenas en la Patagonia o algo así, no lo recuerdo bien.  Todos firmamos y cuando me enteré se los comenté a ellos, que también están inhabilitados para votar», indicó.

Situación similar es la que vivió la periodista  Macarena Pérez, quien no pudo votar por aparecer en las listas del PRO. Ella recuerda que en 2011 firmó para que Marco Enríquez-Ominami pudiera postularse como candidato presidencial en las elecciones de ese año.

«Si a ti te dicen firma acá para que MEO pueda postularse a presidente y lo hacen mientras caminas por el Paseo Ahumada, tú no te detienes a mirar el detalle del documento, simplemente lo haces, porque te parece una causa justa», declaró.

Según consignó el Servel, 197 personas solicitaron renunciar a los partidos políticos entre el 10 y el 21 de junio.

Para resolver este tema, el Ministerio del Interior puso a disposición una plataforma digital (que aparece en su página web y en intendencias y gobernaciones) para recibir las denuncias de personas que no podrán votar en las primarias por aparecer irregularmente inscritos en ciertos partidos políticos. Y a partir de ello, realizar las denuncias respectivas ante el Tricel.

«Nosotros vamos a comunicarnos con ellos y vamos a iniciar una acción de denunciar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (…) queremos ayudar a las personas que se sientan afectadas en su derecho a votar. Llamo a todas las personas que en los últimos han tenido que hacer colas en el Servicio Electoral y en las oficinas públicas a que lo hagan a partir de hoy en esta página web», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

«La ley de partidos políticos es muy clara. En su Artículo 56 les entrega a distintas autoridades la posibilidad de representar, de denunciar frente al Tribunal Calificador de Elecciones las situaciones de supuestas irregularidades que se producen en su cumplimiento. Entre esas autoridades que puede ejercer están el ministro del Interior, los intendentes y las gobernaciones», acotó Ubilla.

«Si estas denuncias que se han hecho públicamente a través de los medios de comunicación y por las que se han hecho numerosos reclamos ante el Servicio Electoral, constituyen una verdad se estaría infringiendo el Artículo 20 de la ley de Partidos Políticas (…) estaríamos frente a sanciones que van desde la sanción y la disolución», concluyó.

Publicidad

Tendencias