Publicidad
Las claves políticas de la visita de Capriles que genera tensión en la derecha Piñera anunció que lo recibiría pero fuera de La Moneda

Las claves políticas de la visita de Capriles que genera tensión en la derecha

La decisión del jefe de Estado no ha estado ajena a la polémica, considerando que la gira del líder opositor venezolano tiene el fin de conseguir apoyo para un nuevo recuento de los votos de las elecciones presidenciales de abril, donde fue derrotado por estrecho margen por el actual mandatario Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas fue reconocido por el gobierno chileno.


La visita que realizará a Chile el líder opositor venezolano Henrique Capriles tiene divididos a los partidos políticos, que este miércoles debaten sobre la conveniencia de reunirse con él y de que sea recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

Capriles anunció que viajará este miércoles al país, donde permanecerá este jueves y viernes para luego visitar Perú, antes de regresar a Venezuela.

La visita ha despertado una polémica en el ámbito político, donde los partidos no se ponen de acuerdo acerca del trato que deben darle al ex candidato presidencial que busca apoyo a su demanda de un nuevo recuento de votos tras las elecciones realizadas en abril en su país y en las que resultó derrotado por un estrecho margen frente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El Presidente Sebastián Piñera, cuya administración reconoció el triunfo de Maduro, dijo en una entrevista televisiva que si Capriles le solicita una audiencia se la concederá, aunque fuera del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En el oficialismo tanto Renovación Nacional (RN) como la Unión Demócrata Independiente (UDI) se han mostrado dispuestos a reunirse con el líder opositor venezolano.

Mientras tanto, en la oposición no hay quórum y sólo la Democracia Cristiana (DC) ha anunciado que organizará un encuentro con Capriles, situación que despierta el recelo de algunos socios de la coalición.

«Nosotros como democratacristianos vamos a recibir con mucho gusto a Henrique Capriles», dijo el senador de la DC Patricio Walker a Radio Cooperativa.

«Le vamos a manifestar nuestra solidaridad en cuanto a la petición que ellos han hecho de que se cumpla el compromiso hecho por Nicolás Maduro en Unasur de hacer una revisión de las actas, un recuento de votos», añadió.

Hasta el momento, la única actividad programada que tiene Capriles en Chile es una reunión con parlamentarios DC que encabezará el presidente del partido, el senador Ignacio Walker.

Esta decisión ha sido criticada por el senador del MAS Alejandro Navarro, quien no ha ocultado su cercanía con el chavismo y cuyo referente político forma parte del pacto Nueva Mayoría de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet.

Navarro dijo que la visita de Capriles no contribuye a la integración de América Latina y que los senadores de la DC se equivocan al reunirse con el líder opositor.

«Van a meter en un lío a su partido, pueden meter en un lío a Nueva Mayoría», apuntó el senador del MAS, quien consideró que una posible reunión con Bachelet «no tiene ningún fundamento».
Fue la propia Michelle Bachelet quien zanjó el tema este miércoles, indicando que no se reunirá con Capriles porque su agenda no se lo permitía, aunque no descartó que miembros del área internacional de su comando sí se reúnan con él.
En el bando oficialista, la UDI y RN han anunciado que recibirán a Capriles y solo falta por definir el día y la hora de la reunión.

En la UDI, en tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín pidió ir más lejos y que el presidente Piñera reciba a Capriles en La Moneda si el líder de la oposición venezolana finalmente pide una audiencia con el gobernante chileno.

«Espero que el presidente Piñera lo reconsidere y ojalá lo reciba en La Moneda como corresponde», dijo Larraín a la edición digital del diario La Tercera.

«Esto no se trata de un acto de hostilidad con Venezuela sino que de un acto de reconocer que en Venezuela no solo existe el chavismo, sino que existen otras fuerzas políticas que funcionan legítimamente y que pueden ser recibidas por el Gobierno», afirmó el senador.

Sobre la posible cita de Capriles con el jefe de Estado también se refirió el senador Navarro. «Sería una esquizofrenia y un tremendo error de la política internacional chilena que Piñera recibiera a Capriles dentro de La Moneda o fuera de ella, ya que éste desde su derrota se ha dedicado a difamar a un gobierno electo democráticamente por el pueblo venezolano, con el cual nuestro país, a pesar de las legítimas diferencias ideológicas, mantiene una relación de amistad y respeto mutuo».

Al respecto recordó que «el Presidente Sebastián Piñera, en acuerdo con los mandatarios Hugo Chávez y con Raúl Castro, fue parte de la triada que hizo posible el nacimiento de la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual tuvo como primer presidente al propio Piñera”.

Publicidad

Tendencias