Publicidad
Corte Suprema sentencia a Chiletabacos a pagar multa de US$2,2 millones a Phillip Morris por abuso de posición dominante

Corte Suprema sentencia a Chiletabacos a pagar multa de US$2,2 millones a Phillip Morris por abuso de posición dominante

«El fallo de la Corte Suprema es un gran logro pues constituye una de las mayores indemnizaciones por responsabilidad extracontractual otorgadas en Chile», precisó la tabacalera afectada en un comunicado.


La Corte Suprema confirmó este jueves la sentencia dictada en noviembre de 2011 por la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a Chiletabacos a pagar 2,2 millones a la estadounidense Philip Morris por abuso de posición dominante en el mercado chileno de los cigarrillos.

«El fallo de la Corte Suprema es un gran logro pues constituye una de las mayores indemnizaciones por responsabilidad extracontractual otorgadas en Chile», precisó la tabacalera en un comunicado.

Asimismo, la filial chilena de la estadounidense explica que la sentencia se condice con los fallos anteriores que sancionaron a Chiletabacos por prácticas anticompetitivas los años 1978, 2005, 2006 y 2012.

En el documento, Philips Morris señaló que esperaba que su rival «ponga fin a sus prácticas anticompetitivas, que se han extendido por más de 35 años» y destacó que es la primera vez que el máximo tribunal de Chile se pronuncia sobre perjuicios derivados de atentados contra la libre competencia.

El pasado 4 de diciembre, la justicia chilena también había ordenado a la empresa Chiletabacos pagar una multa de 1,66 millones de dólares por atentar contra la libre competencia al imponer unilateralmente su publicidad para la venta de cigarrillos.

En ese entonces, la sala de la Corte Suprema integrada por los jueces Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar y Carlos Cerda aplicó la sanción al acoger un recurso de reclamación presentado igualmente por Philip Morris en contra de Chiletabacos.

Publicidad

Tendencias