Publicidad
Dirigente de recolectores de basura: «Anhelamos en el corto plazo llegar a ganar lo que gana el sector público»

Dirigente de recolectores de basura: «Anhelamos en el corto plazo llegar a ganar lo que gana el sector público»

El dirigente de la Fenasinaj explicó el acuerdo logrado con el gobierno y aseguró que la mesa de negociaciones comenzaría el próximo lunes. «Nosotros nos vamos a hacer asesorar por algún organismo de confianza», añadió.


En entrevista con CNN Chile, Armando Soto, el presidente de la Fenasinaj, entidad que agrupa a los recolectores de basura movilizados a partir del lunes por mayores derechos laborales, explicó cuáles fueron los acuerdos logrados con el gobierno durante la jornada de hoy y que significó deponer la huelga.

El dirigente señaló que se acordó llevar a cabo una mesa de negociaciones con las autoridades que permita abordar las falencias que afectan a estos funcionarios. Sobre el incremento de los sueldos, añadió que «Hay un compromiso de parte del gobierno a través de la Subdere, ellos están buscando la forma de cómo inyectar los dineros a los municipios. Va a formar parte de la discusión».

Asimismo calificó de «muy difícil» la posibilidad de que las conversaciones fueran a quebrar. «Si se cae, sería lo último que ocurriría, pero no tendríamos alternativa».

«Anhelamos en el corto plazo llegar a ganar lo que gana el sector público. Pensamos ir gradualmente subiendo los sueldos hasta una plazo no más allá de un año», aseguró el dirigente, señalando que además se abordará en la mesa de trabajo la necesidad del pago de las  horas extraordinarias a los trabajadores de este sector.

Tras dar a conocer el acuerdo logrado con el gobierno, Soto fue blanco de críticas de varios grupos de trabajadores que se mostraron inconformes con los arreglos y hasta «pidieron la cabeza» del dirigente. Consultado por eso, el presidente de la Fenasinaj aseguró que «se creó una confusión. Pensaron que lo que nosotros llevábamos era un acuerdo firmado y era una declaración de prensa. Con las personas que discutimos el tema me dieron la seguridad de que esto va a ser así, en esta mesa que se va a conformar va a existir la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y nosotros nos vamos a hacer asesorar por algún organismo de confianza».

Por último el dirigente explicó que la mesa de negociaciónes tiene un plazo de 60 días para extenderse. «Es un plazo suficiente. Vamos a lograr conformar esa mesa. El gobierno nos aseguró que esta mesa parte lo antes posible», explicó, agregando que las labores comenzarán el próximo lunes.

Publicidad

Tendencias