Martes, 26 de septiembre de 2017 Actualizado a las 04:03

Rechazan procesar al padre de Matthei por muerte del general Bachelet

por 5 agosto, 2013

Rechazan procesar al padre de Matthei por muerte del general Bachelet
La solicitud de procesamiento fue presentada el pasado 26 de julio por el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras.

Un juez rechazó por segunda vez procesar al general retirado Fernando Matthei por la muerte en 1974 del también general Alberto Bachelet, padres de las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, respectivamente, informaron hoy fuentes judiciales.

Bachelet fue general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), cuyo director era el padre de la ahora candidata presidencial oficialista.

La solicitud de procesamiento fue presentada el pasado 26 de julio por el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras.

El letrado se basó en los "nuevos antecedentes" que, según dijo, surgieron en el careo realizado el pasado 8 de julio al que fue sometido Matthei, que también fue general de la Fach, con cuatro personas que compartieron la prisión y la tortura con Bachelet.

Según una resolución del pasado 2 de agosto difundida hoy, el juez de la Corte Suprema Mario Carroza consideró que los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante no son suficientes para cambiar su primera decisión, adoptada en septiembre de 2012.

El día en que se presentó la nueva solicitud de procesamiento, el general Matthei, en declaraciones a CNN Chile, calificó esa petición de "grotesca, tan grotesco como acusar a Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron en su tiempo".

Carroza había cerrado la investigación el pasado 24 de mayo, por considerarla agotada tras haber procesado a los excoroneles de la Fach Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos autores de las torturas aplicadas al general Bachelet.

Las familias Matthei y Bachelet se conocen desde que en los años 60 ambos generales estuvieron destinados en Antofagasta (norte), donde sus hijas compartieron parte de su infancia.

Evelyn Matthei ha señalado que "todos saben" que su padre era amigo de Alberto Bachelet, como ha indicado varias veces Ángela Jeria, su viuda y madre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

También ha insistido en que si bien su padre fue director de la AGA después del golpe, no trabajaba directamente allí, porque el lugar estaba ocupado por tribunales militares.

Matthei, candidata de la gobernante alianza conservadora, y Bachelet, de la coalición opositora de centroizquierda y favorita en las encuestas, se enfrentarán el próximo 17 de noviembre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)